Mensaje del Embajador Michael Dóczy - Celebración Día de Europa

10.05.2021

El 9 de mayo es una cita especial para los ciudadanos de la Unión Europea.

Celebramos el lanzamiento de la Unión Europea en este día.

En realidad, fue un discurso del entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, en el que describió cómo debería desarrollarse la integración de Europa.

Explicó que el plan era que Francia y Alemania, los archienemigos durante tantos años, unieran la producción de carbón y acero - esenciales para la producción de armamento – y de esta manera hicieran imposible otra guerra.

Así, crearon también una base común para el desarrollo económico.

Pero esto fue sólo un primer paso y, desde entonces, los Estados miembros renunciaron a sus poderes soberanos en muchas áreas políticas y los otorgaron a un nivel supranacional; es decir, superaron las limitaciones del nivel nacional.

Éste es un logro único.

Nos trajo, a los europeos: paz, estabilidad y prosperidad económica.

Y los europeos queremos compartir estos logros con el mundo.

Por eso la piedra angular de nuestra política exterior es promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo.

Nuestra apuesta por el multilateralismo nace de la convicción de que los problemas globales necesitan respuestas globales.

Hemos apoyado a Bolivia durante más de 25 años, como facilitadores de diálogo y como su mayor donante.

Y Bolivia es el país que recibe nuestro mayor apoyo en América Latina. Eso significa algo para nosotros, europeos: nos preocupamos por Bolivia y sus ciudadanos.

El mensaje del 9 de mayo es también un mensaje de reconciliación, de diálogo pacífico y respetuoso, que es una obligación para los adversarios políticos en una democracia. Es un mensaje de cooperación y solidaridad ante retos como la crisis del Covid y la crisis económica, el cambio climático y la protección de la pachamama, la madre tierra.

Escucharás ahora el himno de Bolivia y el de la Unión Europea, el Himno a la Alegría. Tengo que admitir que esta música de Beethoven me conmueve. Hay una línea que dice “Los hombres se vuelven hermanos allí por donde reposan tus suaves alas”. Y

¡Que tengas un maravilloso 9 de mayo!