Delegation of the European Union to Bolivia

Proyectos de la UE en Bolivia

11/05/2016 - 14:59
Cooperation

Para el periodo 2014-2020 Bolivia recibe una cooperación con un presupuesto de €281 millones destinados a apoyar la reforma de la justicia, la lucha contra el narcotráfico, el manejo integral del agua y promover el fortalecimiento de la sociedad civil.

Las relaciones de cooperación de la Unión Europea con Bolivia tienen una trayectoria de  más de tres décadas.

Las modalidades de intervención de la UE son diversas, destacando el apoyo presupuestario sectorial, las subvenciones y la asistencia técnica, entre otros.

Los ejes de acción de la cooperación bilateral son acordados con el Gobierno de Bolivia  y plasmados en Programas Indicativos Multianuales (MIP). Actualmente, se encuentra vigente el MIP 2014-2016; el nuevo MIP para el periodo 2017-2020, actualmente en aprobación, se alinea con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020. El monto indicativo disponible para todo este periodo (2014-2020) es de aproximadamente 281 millones de euros.

Los ejes de acción actuales son:

  1. Reforma de la Justicia y lucha contra la corrupción
  2. Lucha contra el tráfico ilícito de drogas
  3. Agua, saneamiento y manejo de recursos naturales

De manera adicional, se brinda apoyo a organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales a través de convocatorias anuales en varios sectores (desarrollo económico local, derechos humanos, género, etc).

Otro brazo importante es la cooperación regional entre la UE y América Latina. Existen programas en diversas áreas tales como la promoción de pequeñas y medianas industrias orientadas a los mercados globales (programa AL-Invest 5.0), el apoyo a la cohesión social (programa EUROsociAL+), cofinanciamiento de proyectos de infraestructura como energía y transporte (programa LAIF), intercambio de experiencias en temas ligados al cambio climático (programa EUROCLIMA) cooperación en lucha contra el narcotráfico y crimen organizado (programa COPOLAD) y cooperación en materias justiciales y sistemas penitenciarios (programa ELPACTO), entre otros.

 

Últimos proyectos

Mayor información

 

 

Editorial Sections: