Delegation of the European Union to Bolivia

Sobre la delegación de la UE de Bolivia

11/05/2016 - 14:59
About us - structure and organisation

La delegación de la Unión Europea (UE) de Bolivia: qué hace, qué espera conseguir y su personal.

Con estatuto de Misión Diplomática, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia es una de las 136 Delegaciones, Representaciones u Oficinas de la UE ante países y organizaciones internacionales.

En junio de 1995, el Gobierno de Bolivia y la Comisión firmaron el Acuerdo Sede para la apertura de una Delegación Permanente de la Comisión en La Paz.

Las Delegaciones promueven los intereses de la Unión Europea, desempeñan un papel clave en el campo de la cooperación internacional y colaboran al desarrollo de las diferentes políticas y programas comunitarios.

Asimismo, se encargan de informar a los gobiernos y a las sociedades civiles de los países donde se encuentran acreditadas acerca de los principios, objetivos y avances de la integración europea y prestan apoyo y asistencia a otras Instituciones y protagonistas de la UE.

La actividad de la Delegación en Bolivia ha sido desde su fundación cuando menos intensa. En el ámbito de la comunicación la Delegación publica desde 1995 la revista informativa bimestral Chasqui Europeo así como revistas sobre temas puntuales y suplementos de homenaje al Día de Europa y otros eventos en los principales diarios bolivianos. Entre sus productos de información figuran vídeos y programas de radio y TV sobre las relaciones UE-Bolivia. Igualmente, organiza seminarios sobre los grandes temas de la construcción europea para periodistas, estudiantes, académicos y público en general.

Tradicionalmente las actividades de la Delegación para Bolivia son de:

  • Representación de la UE ante las autoridades nacionales de Bolivia;
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en el país;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Bolivia, de acuerdo con las orientaciones de la cooperación de la UE con América Latina.
  • Ayuda Humanitaria directa a través de las oficinas de ECHO.
  • Información a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 

Foto MD

Nuevo Embajador de la UE en Bolivia

Llegó al país el nuevo embajador de la Unión Europea en Bolivia, Michael Dóczy, y tras la presentación de sus cartas credenciales, en los próximos días, asumirá formalmente la representación de la UE, que maneja actualmente un programa de cooperación de 281 millones de euros en beneficio de Bolivia.

Michael Dóczy es un diplomático europeo de nacionalidad austriaca, con más de 20 años de experiencia en política exterior y de seguridad de la UE.

De 2017 a 2019 fue asesor principal del gabinete del Comisario europeo Johannes Hahn, a cargo de del programa de reforma de la UE para Ucrania (el mayor programa de apoyo que la UE tiene con un país socio), participó en las exitosas negociaciones con Suiza (el cuarto mayor socio comercial de la UE) en un Acuerdo Marco Institucional y apoyó al Comisario en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que reúne mensualmente a los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados Miembros.

Como jefe de gabinete de la Vicesecretaria General de Asuntos Políticos, Helga Schmid, en el Servicio Europeo de Acción Exterior - el servicio diplomático de la UE - fue, entre otras cosas, miembro de la delegación de la UE en las conversaciones nucleares con Irán (2011- 2015).

En tanto que diplomático austriaco, representó a su país en el Comité Político y de Seguridad de la UE como representante adjunto en el Grupo Político-Militar (presidente en 2006) y en el Grupo de Capacidades UE-OTAN.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria fue subdirector / director designado para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE (2015-2017) con la categoría diplomática de Ministro.

Michael Dóczy se incorporó al servicio público austríaco en 1998, trabajó primero en la Cancillería Federal de Austria y luego se convirtió en diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria en 2000.

 

Organigrama

Punto focal para Derechos Humanos y Enlace para Defensores de Derechos Humanos: Joerg Schreiber

Correo Electrónico: joerg.schreiber@eeas.europa.eu

Teléfono: (591-2) 278 22 44

Editorial Sections: