Delegation of the European Union to Bolivia

Sobre la delegación de la UE de Bolivia

11/05/2016 - 14:59
About us - structure and organisation

La delegación de la Unión Europea (UE) de Bolivia: qué hace, qué espera conseguir y su personal.

Con estatuto de Misión Diplomática, la Delegación de la Unión Europea en Bolivia es una de las 136 Delegaciones, Representaciones u Oficinas de la UE ante países y organizaciones internacionales.

En junio de 1995, el Gobierno de Bolivia y la Comisión firmaron el Acuerdo Sede para la apertura de una Delegación Permanente de la Comisión en La Paz.

Las Delegaciones promueven los intereses de la Unión Europea, desempeñan un papel clave en el campo de la cooperación internacional y colaboran al desarrollo de las diferentes políticas y programas comunitarios.

Asimismo, se encargan de informar a los gobiernos y a las sociedades civiles de los países donde se encuentran acreditadas acerca de los principios, objetivos y avances de la integración europea y prestan apoyo y asistencia a otras Instituciones y protagonistas de la UE.

La actividad de la Delegación en Bolivia ha sido desde su fundación cuando menos intensa. En el ámbito de la comunicación la Delegación publica desde 1995 la revista informativa bimestral Chasqui Europeo así como revistas sobre temas puntuales y suplementos de homenaje al Día de Europa y otros eventos en los principales diarios bolivianos. Entre sus productos de información figuran vídeos y programas de radio y TV sobre las relaciones UE-Bolivia. Igualmente, organiza seminarios sobre los grandes temas de la construcción europea para periodistas, estudiantes, académicos y público en general.

Tradicionalmente las actividades de la Delegación para Bolivia son de:

  • Representación de la UE ante las autoridades nacionales de Bolivia;
  • Coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE acreditadas en el país;
  • Cooperación con las entidades públicas y con los organismos de la sociedad civil representados en Bolivia, de acuerdo con las orientaciones de la cooperación de la UE con América Latina.
  • Ayuda Humanitaria directa a través de las oficinas de ECHO.
  • Información a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

 

León de la Torre Krais
Les doy la más cordial bienvenida a la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia. En esta página podrán encontrar  información sobre las numerosas actividades de esta misión diplomática, que abrió sus puertas en La Paz en 1995, así como sobre la actualidad de la Unión Europea  en el mundo.

La Unión Europea es uno de los actores globales principales y mantiene una asociación birregional estratégica con América Latina, con cumbres bianuales, reuniones ministeriales y una extensa agenda que cubre todos los aspectos de nuestro muy estrecho partenariado. Desde 1999, en la Cumbre de Río, se ha extendido y desarrollado una agenda común y dinámica que permite un acercamiento entre ambas regiones con objetivos compartidos, como son los señalados por Naciones Unidas, el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza, la inclusión social, la lucha contra cualquier forma de discriminación, la igualdad de género, la migración, pero también la transferencia de conocimiento y tecnológica, la educación de calidad, la lucha contra el tráfico de drogas y el apoyo a la iniciativa y a la inversión para el desarrollo sostenible.

Bolivia es un país prioritario para la Cooperación de la UE y en el ciclo actual, que se extiende hasta 2020, la cooperación bilateral asciende a unos 280M de euros, con especial incidencia en materias como suministro y saneamiento de aguas, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas o el apoyo a la reforma de la Justicia. Bolivia también recibe fondos de programas regionales y temáticos, que cubren varios sectores adicionales.

Las relaciones entre la UE y Bolivia trascienden la tradicional cooperación, con un diálogo bilateral que incluye todos los aspectos de una relación madura y fluida y con un comercio bilateral y un ritmo de inversiones de los estados miembros de la UE prometedores.

Quisiera destacar otros dos elementos en los que la UE y Bolivia mantienen una creciente colaboración, como es el caso de la diplomacia cultural y de la diplomacia medioambiental, pues es necesario encontrar respuestas comunes ante los desafíos globales.

Les invito a informarse con mayor detalle sobre lo que la Unión Europea representa, sobre su papel y su compromiso como actor global y sobre los programas y proyectos que en múltiples ámbitos desarrolla en Bolivia. Para cualquier información adicional que pudiera requerir, las puertas de la Delegación de la UE en Bolivia están abiertas.

León de la Torre Krais

Organización interna

Punto focal para Derechos Humanos y Enlace para Defensores de Derechos Humanos: Joerg Schreiber

Correo Electrónico: joerg.schreiber@eeas.europa.eu

Teléfono: (591-2) 278 22 44

Editorial Sections: