Declaración de la UE, Estados Miembros y países candidatos sobre la situación de Bolivia**

15.11.2019

Recientes acontecimientos en Bolivia ponen en cuestionamiento la estabilidad del país y la paz social. Las irregularidades en las elecciones, como demostrado por las auditoría de la Organización de los Estados Americanos, llevaron a protestas populares, al llamado de varios sectores de la sociedad como sindicatos, fuerzas armadas y actores políticos clave a que el Presidente Morales deje el poder, y por último, a la renuncia del Presidente.

Resulta de vital importancia retornar a la normalidad constitucional para que el Estado de Derecho, los principios democráticos y los derechos civiles sean respetados. En este contexto, la Unión Europea está en favor de una solución institucional que permita un liderazgo transitorio para preparar nuevas elecciones y evitar el vacío de poder que podría tener consecuencias nefastas para todo el país. El objetivo inmediato de las autoridades transitorias debería ser asegurar la paz y seguridad en el país y organizar rápidamente nuevas elecciones en las que la voluntad del pueblo sea libremente expresada.

Instamos a todos los actores políticos y sociales a apoyar una vía institucional de este tipo y a trabajar por una reconciliación pacífica. La violencia y las represalias políticas son inaceptables y sólo agravarán la fractura social. Instamos a las fuerzas del orden público a garantizar la seguridad del pueblo boliviano, respetando en todo momento los derechos humanos. La futura estabilidad de Bolivia depende de su capacidad de preservar  los valores democráticos y el Estado de Derecho, manteniendo un país unido e inclusivo.

La Unión Europea ha sido un socio importante de Bolivia en el ámbito de la cooperación y continuará apoyando al fortalecimiento de sus instituciones democráticas y a su desarrollo económico y social.  

 

** Los países candidatos República de Macedonia del Norte*, Montenegro*, Serbia*  y Albania *, el país del Proceso de Estabilización y Asociación y posible candidato Bosnia y Herzegovina, y los países de la Asociación Europea de Libre Cambio,  Islandia, Liechtenstein y Noruega, miembros del Espacio Económico Europeo, así como Ucrania, la República de Moldavia y Armenia se alinean con esta declaración.

 * La República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania continúan siendo parte del Proceso de Estabilización y Asociación.