Unión Europea y Estados Miembros conmemoran Día de Europa en Granada con niñez y juventud nicaragüense

10.05.2021

El programa del MES DE EUROPA también incluye la realización de la primera edición de la Feria de Becas de Europa y el lanzamiento en redes sociales y plataformas digitales de una campaña sobre los orígenes, valores, ámbitos de acción y contribución de la UE.

En conmemoración del Día de Europa, embajadores de la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros en Nicaragua visitaron la ciudad de Granada para conversar con un grupo representativo de estudiantes de primaria y jóvenes universitarios sobre la importancia de los valores de la unidad, la paz, la solidaridad y la democracia, pilares fundacionales del proceso de construcción de la UE.

En una declaración conjunta, los Embajadores de la UE y los Estados Miembros en Nicaragua expresaron que: “Unidos en la diversidad, conmemoramos hoy el Día de Europa compartiendo con la niñez y la juventud  nicaragüense sobre el valor y significado del proceso de integración europea que ha logrado avanzar y superar tantas crisis a lo largo de su historia. La integración europea nos permitió reconciliarnos, iniciar el período más largo de paz. Juntos trabajamos todos los días por esa paz, la solidaridad, la libertad y la democracia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El encuentro organizado en la Casa de los Tres Mundos inició con la actividad “Cuéntame Europa” que contó con la participación de 15 niños y niñas, quienes compartieron con los diplomáticos europeos lecturas de cuentos e hicieron preguntas sobre el trabajo de los embajadores y de la UE en Nicaragua.

El objetivo de “Cuéntame Europa”, que hasta la fecha ha llegado a más de 675 niñas y niños de primaria del país, es la promoción de la lectura y valores universales en zonas rurales y comunidades vulnerables en alianza con la Fundación Libros para Niños.

En el marco de “Cuéntame Europa”, los embajadores inauguraron un nuevo rincón de cuentos en la Casa de los Tres Mundos, acondicionado gracias a la contribución de la UE que también realizó la donación de 150 libros de cuentos.

Durante un recorrido por la Casa de los Tres Mundos, los embajadores pudieron visitar la exposición de grabados del Colectivo Tonantzin, un grupo compuesto por 23 niñas, adolescentes y jóvenes mujeres de zonas rurales, semi-rurales y urbanas de Granada. El colectivo trabaja en el Taller de Gráfica de la Fundación Casa Tres Mundos desde hace 3 años, bajo la coordinación de la artista Alicia Zamora.

Jóvenes universitarios y Embajadores en “Platiquemos con Europa”

En la segunda parte del programa, los embajadores europeos sostuvieron un conversatorio con 30 jóvenes de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Americana (UAM), beneficiarios del programa de becas Erasmus+ y estudiantes de los programas sociales de la Casa de los Tres Mundos, en el marco de la iniciativa “Platiquemos con Europa”.

En el conversatorio “Unión en la Diversidad: Una construcción en evolución frente a nuevos desafíos” participaron Pelayo Castro, Embajador de la UE en Nicaragua; María del Mar Fernández-Palacios, Embajadora de España; Amedeo Trambajolo, Embajador de Italia; Brieuc Pont, Embajador de Francia; Saskia Große, Cónsul de la Embajada de Alemania; y Uwe Wissenbach, Jefe de Política, Prensa e Información UE.

¿Cómo lograr la paz y la unión tras dos guerras mundiales que enfrentaron a los países europeos y dieron como resultado millones de muertos y posiciones que parecían irreconciliables? Esta fue una de las preguntas que respondieron los embajadores europeos, quienes también tuvieron la oportunidad de intercambiar puntos de vista con los jóvenes sobre los logros y desafíos del proceso de integración desde su fundación hasta la fecha.

Al final de la jornada conmemorativa en Granada, la UE y sus Estados Miembros entregaron un reconocimiento a la Casa de los Tres Mundos, por su trabajo en Nicaragua durante los últimos 32 años y su valiosa contribución al desarrollo sostenible de Granada, especialmente su labor en favor de la niñez y la juventud de las comunidades más vulnerables; la promoción de la cultura, el diálogo intercultural y la amistad entre Europa y Nicaragua.

El Día de Europa conmemora cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente europeo. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman.

Adicionalmente al programa de actividades en la ciudad de Granada, la UE y sus Estados Miembros en Nicaragua organizarán a finales de mayo la primera edición de la Feria de Becas de Europa, con el objetivo de  informar a los jóvenes universitarios y profesionales nicaragüenses sobre las oportunidades de estudios superiores que ofrecen sus programas de becas. Asimismo, también están preparando el lanzamiento en redes sociales y plataformas digitales de una campaña sobre los orígenes, valores, ámbitos de acción y contribución de la Unión Europea  a nivel global.