Délégation de l'Union européenne au Bénin

Taller "Fortalecimiento de las capacidades de líderes de organizaciones de personas con discapacidad

29/01/2019 - 22:54
News stories

El objetivo del taller es desarrollar competencias en los "Líderes de Organizaciones de Personas con Discapacidad" para su participación en el diseño y seguimiento de políticas públicas desde un enfoque basado en los Derechos Humanos.

Fortalecimiento de capacidades

Discurso del Embajador Gianluca Grippa durante la apertura:

La UE fomenta la inclusión activa y la participación completa de los discapacitados en la sociedad, de acuerdo con un enfoque que integra la discapacidad en el contexto de los derechos humanos. La discapacidad no es algo discrecional. Es una cuestión de derecho. Este principio también es la base de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD), de la que la UE es signataria.

Para lograr los objetivos de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 de la Comisión Europea se han establecido acciones en ocho ámbitos prioritarios:

1. Accesibilidad: 2. Participación: 3. Igualdad: 4. Empleo: 5. Educación y formación: 6. Protección social: 7. Salud: 8. Acción exterior:

En Europa estamos avanzando en el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Por ejemplo, en el marco del primer ámbito, el de la accesibilidad,  el 8 de noviembre de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta de la Comisión para una Acta Europea de Accesibilidad. La adopción definitiva por el PE se espera para abril de este año. Este acuerdo mejorará la vida de más de ochenta millones de europeos con discapacidad, que pronto tendrán a su disposición más productos y servicios accesibles, como teléfonos, ordenadores, libros electrónicos y comercio electrónico. Con ello, la Unión Europea se posicionará como el mayor mercado del mundo de productos y servicios accesibles y se logra materializar la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, cuyo objetivo es crear una Europa sin barreras para todos los ciudadanos de la Unión.

El proyecto que organiza la formación que estamos inaugurando hoy se enmarca en el último ámbito de la Estrategia, el de la acción exterior de la Unión Europea. En particular, la Unión Europea a nivel internacional apoya la inclusión activa y la participación completa de los discapacitados en la sociedad en varios ámbitos y a través de varios instrumentos.

Sin embargo, el desafío que se enfrenta es muy grande, considerando que la Organización Panamericana de la Salud estima que en 2017 el 15% de la población, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, vivía con una discapacidad. En la Región de las Américas, alrededor de 140 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Las personas con discapacidad enfrentan barreras para la inclusión en todos los aspectos de la vida. Como consecuencia, muchas personas con discapacidad no tienen acceso a la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. En ocasiones, el estigma y la discriminación son la mayor barrera para la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad, incluido el acceso a los servicios de salud.

Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la República Dominicana cuenta con alrededor de 1,160,000 personas que viven con discapacidad, lo cual representa el 12.3% de la población nacional. Muchas de esas personas son privadas de sus derechos y libertades fundamentales que les impiden “el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades”, tal y como lo establece la Constitución Dominicana, en su artículo 58 y la Convención de las Naciones Unidas.

Es importante garantizar todos los derechos a las personas con discapacidad: derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda, el derecho de elegir qué hacer con sus vidas, entre otros. La falta de información y el estigma social en algunos casos es tan fuerte que hay familias que esconden a sus hijos e hijas con discapacidad, porque los consideran una vergüenza. Al contrario, es necesario desarrollar el potencial que tienen esta población, y valorar sus capacidades promoviendo una vida digna. El Estado Dominicano ya realiza grandes esfuerzos para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad. La legislación dominicana es bastante avanzada en la materia. En particular, en el ámbito de la educación, del empleo, de la igualdad de género. Sin embargo, todavía falta mucho trabajo por realizar y el papel de las organizaciones de la sociedad civil para acelerar este proceso de integración de las personas con discapacidad en la sociedad es fundamental.

Así, para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, es fundamental fortalecer las capacidades de los líderes y de los activistas de las organizaciones representantes y de apoyo a los discapacitados. Se trata justamente del objetivo de este curso organizado por las organizaciones que fueron financiadas por la Unión Europea para implementar el proyecto de “Fortalecimiento de las organizaciones representantes de las personas con discapacidad". Este proyecto tiene una duración de 36 meses, hasta mayo del 2021.

Deseamos a los líderes y a los defensores de los derechos de las personas con discapacidad un buen trabajo en sus actividades en defensa de los derechos de esta población.

Rubriques éditoriales: