Delegation of the European Union to Barbados, the Eastern Caribbean States, the OECS and CARICOM/CARIFORUM

UE muestra el valor de la unidad en la diversidad a través del cine

05/11/2019 - 15:48
News stories

La XVI Muestra de Cine Europeo incluye la realización de 14 cine-foros en colegios y universidades, sobre el documental "Kokota, la isla de la esperanza", una cinta que ha merecido diferentes premios y nominaciones a nivel internacional.

cine europeo en nicaragua

Gracias a la magia del cine más de 67 mil nicaragüenses en los últimos 7 años han viajado por Europa a descubrir otras culturas, habitar otras historias y conocer a otras personas, gracias a la Muestra de Cine Europeo que organiza anualmente la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

 

Durante esta semana hasta el 14 de noviembre, los nicaragüenses podrán visitar Cinemas Galerías y disfrutar de una amplia programación de películas europeas de 15 diferentes países: Austria, Alemania, Bulgaria, Bélgica, Croacia, España, Eslovaquia, Francia, Italia, Holanda, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza y Ucrania.

 

Las películas, todas en su idioma original con subtítulos en español, se presentan en Cinemas Galerías Santo Domingo durante 3 tandas diarias (3:15 p.m., 5:45 p.m. y 8:15 p.m.). El costo especial de la entrada es de C$100 (cien córdobas).

 

Un total de 25 premios y diversas nominaciones en los festivales más importantes de Europa y el mundo respaldan esta nueva muestra de películas, basadas en historias que nos invitan a conversar sobre temas que la UE promueve dentro y fuera de sus fronteras: los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la unión en la diversidad.

 

cine europeo en nicaragua

 

“Nos ayuda a combatir y prevenir la radicalización, nos invita a entendernos, a destruir muros en lugar de construirlos, a reconocer la intolerancia y reivindicar la libertad, a unir en la diversidad, a permitir en definitiva, como hacen los puentes, el flujo de ideas y personas, la ingeniería cotidiana de la paz y la convivencia. En esta sala todos somos iguales en nuestra diversidad, desde aquí no veo fronteras”, dijo el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro, en la inauguración del evento que rompió el record de años anteriores, llenando las dos salas principales de Cinemas Galerías.

 

La UE aprovechó el inició de la Muestra de Cine Europeo para hacer un reconocimiento público a socios que han sido claves en la promoción y desarrollo de esta actividad en el país: Cinemas, Claro y Revista Cinematográfica.

 

cine europeo en nicaragua

 

EL CINE COMO ESPACIO DE DIÁLOGO Y REFLEXIÓN

La Muestra de Cine Europeo también incluye la realización de 14 cine-foros en colegios y universidades, sobre el documental "Kokota, la isla de la esperanza", una cinta que ha merecido diferentes premios y nominaciones a nivel internacional.

 

"Kokota, la isla de la esperanza", es una historia sobre la esperanza y la perseverancia de una población que estaba a punto de colapsar debido a los estragos del cambio climático, pero que ha logrado adaptarse innovadoramente a las adversidades. Esta inspiradora película invita al mundo entero a creer en la idea de que las soluciones simples realmente pueden tener un gran impacto.

 

“Esta muestra de cine, además de entretenernos y ofrecer una ventana de escape, nos invita a la autocrítica, a la humildad. Nos ayuda a comprender y habitar la mirada del otro”, expresó el Embajador Pelayo Castro.

 

En ese proceso de autocrítica y reflexión también participarán 350 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria de colegios de Fe y Alegría, quienes podrán ver gratuitamente en Cinemas Galerías la película  "Kadish para un amigo", inspirada en la historia de reconciliación de Alí Messalam, un adolescente que aprendió a odiar a los judíos, y su vecino ruso Alexander Zamskoy, un judío octogenario, veterano de la II Guerra Mundial.

 

Toda la información detallada de la MCE se encuentra en el blog oficial http://fcenicaragua.wordpress.com y redes sociales de la Delegación de la Unión Europea en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram: @UEenNicaragua.