Delegation of the European Union to Australia

La UE en la 76@AGNU: configurar la perspectiva de una recuperación sostenible y un mundo más seguro

27/09/2021 - 10:16
News stories

La Unión Europea llevó a cabo una intensa labor diplomática en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este hito congregó a dirigentes mundiales para debatir los desafíos apremiantes de nuestro tiempo y configurar la visión de un mundo más equitativo y sostenible tras la pandemia. La UE renovó su apoyo a un multilateralismo eficaz centrado en las Naciones Unidas y comprometido con el debate global para una recuperación mundial sostenible e integradora y en favor de un mundo más seguro y estable.

 

El alto representante/vicepresidente Josep Borrell organizó y participó en un gran número de actos y reuniones bilaterales de alto nivel. La asociación en materia de defensa en la región indopacífica recientemente anunciada, la estrecha alianza entre los Estados Unidos y la UE, el acuerdo nuclear con Irán y la situación en Afganistán y Mali ocuparon un lugar destacado en su agenda.

El lunes 20 de septiembre, el alto representante Borrell participó en la tradicional reunión de dirigentes de la UE y las Naciones Unidas. Junto con la presidenta Ursula von der Leyen y el presidente Charles Michel, se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. La reunión confirmó el compromiso sostenido de la UE con una gobernanza multilateral eficaz, capaz de dar respuesta a los retos mundiales actuales. El trabajo conjunto de la UE y las Naciones Unidas en «Nuestro Programa Común» en el marco del 75.º aniversario de las Naciones Unidas es una oportunidad única para transformar y mejorar el sistema de las Naciones Unidas, y los dirigentes de la UE y las Naciones Unidas acordaron mantener reuniones periódicas para reforzar la asociación estratégica. La reunión también se centró en los recientes acontecimientos en Afganistán, así como en la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar el cambio climático, de cara a la CP26 y más adelante.

El alto representante Borrell, la presidenta Von der Leyen y el presidente Michel en la sesión inaugural de la AGNU.

Ese mismo día, el alto representante presidió la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que se acordaron las prioridades políticas y se convino en una presencia coordinada en la 76.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Los intercambios abarcaron la situación en Afganistán, la asociación en materia de defensa recientemente anunciada en la región indopacífica (AUKUS) y la situación en Mali.

En lo relativo a la situación en Afganistán en el contexto de la presencia de la UE sobre el terreno, el AR/VP Borrell destacó que: «[…] Tener contactos con el gobierno afgano no significa, en absoluto […], un reconocimiento formal, ni dar legitimidad al gobierno en funciones». Llamó la atención sobre las consecuencias mundiales en ausencia de ayuda internacional: una amenaza renovada de terrorismo y actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.

Los intercambios sobre el AUKUS reflejaron una fuerte unidad entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Se transmitió un mensaje compartido de solidaridad con Francia. El alto representante Borrell se había reunido previamente con la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne. La reunión brindó la oportunidad de recordar la determinación de la UE de seguir aplicando la Estrategia para la región indopacífica recientemente adoptada y de subrayar la necesidad de «más cooperación, más coordinación, menos fragmentación […] para lograr un entorno estable y pacífico en la región indopacífica».

La reunión con el ministro iraní de Asuntos Exteriores Hussein Amir-Abdollahian abarcó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), también conocido como acuerdo nuclear con Irán. En su calidad de coordinador de la Comisión Conjunta del PAIC, el AR/VP Borrell puso de manifiesto la necesidad fundamental de una cooperación plena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por parte de Irán y la importancia en lo inmediato de la rápida reanudación de las negociaciones para que el PAIC vuelva a aplicarse plenamente. La reunión concluyó con el compromiso expresado por la parte iraní de volver a la mesa de negociaciones. En cuanto a Afganistán, ambas partes convinieron en el interés de cooperar para evitar amenazas a la estabilidad regional.

El martes 21 de septiembre, el alto representante Josep Borrell asistió a la apertura del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantuvo una serie de reuniones bilaterales.

El alto representante Josep Borrell y la ministra colombiana de Asuntos Exteriores Marta Lucía Ramírez firman un memorando de entendimiento.

El alto representante Josep Borrell y Marta Lucía Ramírez, ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, firmaron un memorando de entendimiento que abre un nuevo capítulo en el largo historial de relaciones entre la UE y Colombia, en presencia de la presidenta Ursula von der Leyen y del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

«Este memorando no solo nos permitirá reforzar nuestra asociación y consolidar nuestra cooperación en materia de política exterior, sino que también abre la perspectiva de un nuevo y ambicioso marco político para nuestras relaciones. La aplicación del acuerdo de paz de 2016, como contribución a la paz y la seguridad mundiales, seguirá siendo el núcleo de nuestro compromiso», afirmó el alto representante/vicepresidente Borrell.

A continuación, el AR/VP Borrell se reunió con miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG) para debatir los últimos acontecimientos en la región y las perspectivas para un diálogo y una cooperación reforzados entre la UE y el CCG. El alto representante reconoció la dinámica positiva de un CCG revitalizado que contribuye a reducir las tensiones en la región y ofrece oportunidades para un mayor compromiso institucional entre la UE y el GCC en ámbitos estratégicos de interés común.

Por la noche, el alto representante Borrell ejerció de anfitrión en una cena de trabajo informal con los dirigentes de los Balcanes Occidentales. La reunión brindó la oportunidad de debatir las expectativas sobre la adhesión a la UE y abordó de manera más general la situación en la región y las relaciones entre la UE y los Balcanes Occidentales. El alto representante hizo hincapié en la necesidad de un firme compromiso tanto de los socios de los Balcanes Occidentales como de la Unión Europea y sus Estados miembros para superar la dinámica actual y avanzar en el proceso. Su agenda del día también incluía encuentros bilaterales con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry. También se reunió con Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, ministro de Asuntos Exteriores de Qatar.

El miércoles 22 de septiembre, el AR/VP Borrell se reunió con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar cuestiones relacionadas con la agenda transatlántica y los acontecimientos internacionales más apremiantes.

Ambas partes acogieron con satisfacción la declaración conjunta del presidente Biden y el presidente francés Macron tras el reciente anuncio de la asociación en materia de seguridad en la región indopacífica, y acordaron que la UE y los Estados Unidos trabajarán en medidas prácticas para profundizar en el diálogo y en la cooperación, incluida la seguridad en la región indopacífica. En relación con los esfuerzos de defensa de la UE, el alto representante recordó la necesidad de entablar un diálogo estructurado global en materia de seguridad y defensa.

Reunión entre el AR/VP Borrell y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

En la reunión también se abordaron cuestiones clave de interés común, entre ellas Afganistán e Irán, así como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el Diálogo Belgrado-Pristina. El alto representante hizo referencia a su cooperación con los vecinos de Afganistán y a los criterios de referencia que determinarán el nivel de compromiso de la UE con los talibanes, subrayando el compromiso de la UE con el pueblo afgano y expresando su preocupación por la situación humanitaria y económica en el país. El PAIC sigue siendo un instrumento clave para la no proliferación a escala mundial, para la paz en la región y para la seguridad internacional. El alto representante destacó además la necesidad de que se reanuden los debates en Viena para la plena aplicación del PAIC.

La agenda del AR/VP Borrell continuó con un intercambio de puntos de vista con los ministros de Asuntos Exteriores del Proceso de Berlín sobre Libia, convocado por Alemania, Francia e Italia. Además, mantuvo debates con los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G-20 sobre Afganistán. Más tarde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Andrés Allamand, para debatir la situación en Chile, cuestiones regionales y las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación UE-Chile, y con el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní Shah Mahmood Qureshi, para abordar las implicaciones regionales de los recientes acontecimientos en Afganistán. La jornada concluyó con una cena de trabajo con dirigentes de países africanos, organizada por el presidente Michel.

El jueves 23 de septiembre, el alto representante Borrell se reunió con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. El debate tenía por objeto establecer una relación más estable y previsible a pesar de los persistentes desacuerdos, en particular sobre las violaciones por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, sobre la democracia y los derechos humanos y sobre ciberseguridad, desinformación y amenazas híbridas. Las partes abordaron los retos mundiales en materia de seguridad que requieren cooperación: Afganistán, Libia, Mali, el proceso de paz en Oriente Próximo o el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El alto representante Borrell y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúnen en paralelo a la AGNU.

Para conmemorar el 25.º aniversario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), el alto representante emitió una declaración en nombre de la UE en la conferencia ministerial sobre el artículo XIV del TPCE, en la que destacó que la entrada en vigor del TPCE representa la responsabilidad colectiva de la comunidad internacional de poner fin a los ensayos nucleares.

«Promover la entrada en vigor y universalización del TPCE sigue siendo una prioridad absoluta de la Unión Europea. Los 27 Estados miembros de la UE han ratificado el Tratado, y seguimos firmemente comprometidos con él. La UE pide a todos los Estados que aún no lo hayan hecho que firmen y ratifiquen el Tratado sin condiciones previas y sin demora. En particular, hacemos un llamamiento a los ocho Estados restantes del anexo II: China, Egipto, Irán, Israel y los Estados Unidos, que aún tienen que ratificar el Tratado, y la República Popular Democrática de Corea, India y Pakistán, que aún tienen que firmarlo y ratificarlo».

El alto representante transmitió un mensaje durante la reunión de la Alianza por el Multilateralismo que tuvo lugar el mismo día.

Su agenda incluía también reuniones con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), así como con los ministros de Asuntos Exteriores de Perú (Óscar Maúrtua), Bangladés (Abul Kalam Abdul Momen), Mali (Abdoulaye Diop) y Turquía (Mevlüt Çavuşoğlu). En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores Mevlüt Çavuşoğlu se trató la necesidad de una cooperación más estrecha en cuestiones como Chipre, la situación en el Mediterráneo oriental y Afganistán.

El viernes 24 de septiembre, el AR/VP Borrell asistió al debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el cual el presidente Michel realizó una declaración en nombre de la UE. En paralelo a la Asamblea General, el AR/VP Borrell mantuvo una ronda final de conversaciones bilaterales con los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Armenia, Tayikistán y Argelia.

Autor