Delegation of the European Union to Armenia

La Unión Europea brinda asistencia humanitaria a población vulnerable en Colombia

Bogotá, 04/06/2021 - 16:39, UNIQUE ID: 210604_22
Press releases

En respuesta a las necesidades humanitarias generadas por la crisis en Colombia, la Unión Europea (UE) ha aprobado €80,000 (COP 355,100,248) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas.

Esta financiación de la UE ayudará a la Cruz Roja Colombiana en la prestación de primeros auxilios básicos, asistencia prehospitalaria, apoyo psicosocial y ayuda para restablecer los contactos entre familiares. Asimismo, se apoyará el transporte de insumos médicos, especialmente oxígeno y vacunas COVID-19, y se brindará orientación sobre rutas de atención frente a casos de protección.

“La Unión Europea, a través de este nuevo aporte, mantiene su apoyo a las estructuras médicas en todas las circunstancias con el fin de garantizar la continuidad de la atención para el tratamiento de las personas afectadas por Covid-19 así como para las personas heridas durante las manifestaciones” dijo Patricia Llombart, Embajadora de la UE en Colombia. Durante la Mesa Nacional de Protección de Misión Médica con el Ministro de salud, ella reafirmó el apoyo de la Unión europea a las organizaciones humanitarias que forman parte de la misión médica y condenó todos los ataques a la contra ellas.

La financiación, que se ejecutará en un plazo de tres meses y beneficiará directamente a 2,280 personas, forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

 

La asistencia permitirá incrementar los medios de la Cruz Roja Colombiana para atender a los heridos durante las manifestaciones y también para mejorar el suministro de material y medicamentos esenciales para las estructuras de salud.

Antecedentes:

La Unión Europea y sus Estados Miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de 3 millones (USD 3 346 200) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional.

 

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros.