Delegation of the European Union to Armenia

La protección colectiva de la sociedad civil : Una apuesta de la Delegación de la Unión Europea para los Derechos Humanos en Colombia

Colombia, 28/07/2020 - 01:49, UNIQUE ID: 200728_1
Press releases

El 15 de julio de 2020, la Delegación de la Unión Europea en Colombia convocó a 5 Organizaciones de la Sociedad Civil con las que trabaja en 6 departamentos del país para dialogar sobre los modelos de protección colectiva exitosos en territorios de alta conflictividad.

La protección colectiva de la sociedad civil : Una apuesta de la Delegación de la Unión Europea para los Derechos Humanos en Colombia  

El 15 de julio de 2020, la Delegación de la Unión Europea en Colombia convocó a 5 Organizaciones de la Sociedad Civil con las que trabaja en 6 departamentos del país para dialogar sobre los modelos de protección colectiva exitosos en territorios de alta conflictividad. La protección colectiva entendida como un conjunto de estrategias, medidas y acciones para proteger a un actor colectivo (una organización, una comunidad, un grupo) y a sus integrantes, los cuales corren o pueden correr peligro.

Este evento hace parte de una serie de conversaciones, liderados por la Delegación, en el marco de su compromiso de propiciar espacios de participación, consulta y diálogo estructurado con la Sociedad Civil y el Gobierno colombiano, establecidos en el documento Hoja de Ruta, aprobado conjuntamente con sus Estados Miembros.

En el espacio participaron representantes de diversas embajadas de Estados Miembros de la Unión Europea en Colombia como Alemania, Suecia, Portugal, Bélgica e Irlanda, además de la participación especial de la Embajada de Suiza, quienes escucharon las experiencias de logros y desafíos del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El diálogo ilustró experiencias de la sociedad civil quienes promueven plataformas regionales y nacionales para la protección de defensoras y defensores rurales en el Magdalena Medio y Cauca, que fortalecen procesos de educación y cultura favorables a la paz, así como estrategias integrales con componente de digitalización para apoyo a mujeres líderes en Nariño.

En Cauca, organizaciones productivas explicaron sus apuestas de fortalecimiento productivo y educación vocacional de jóvenes rurales en el marco de la agroecología mediante el cual se generan opciones de vidas y empleo digno, así como arraigo y protección territorial. 

Desde Antioquia, nuestros socios, evidenciaron la importancia de generar espacios institucionales y herramientas de ordenamiento territorial ambiental, siendo los conflictos socio-ambientales grandes retos para la protección colectiva y convivencia en los territorios.

“Para la Unión Europea es satisfactorio apoyar a las organizaciones colombianas de la sociedad civil en ese tema, con los instrumentos de cooperación como el Programa Temático de Fortalecimiento a la Sociedad Civil y el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Junto con nuestros socios hemos logrado experiencias exitosas de protección colectiva, que están siendo documentadas para compartir como una contribución a las políticas del Gobierno de Colombia.”, indicó la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

Participantes de la reunión

La sesión tuvo dos momentos una primera parte, a manera de entrevista con cada una de las organizaciones, lo que permitió a la Unión Europea y las Embajadas presentes, conocer diversas miradas territoriales sobre cómo conciben la protección colectiva las organizaciones, sus necesidades inmediatas y la relación con instituciones de carácter local, regional y nacional encontrando puntos comunes en torno a la defensa del territorio. En la segunda parte, las Embajadas se integraron al diálogo, buscando acercamiento con algunas de las organizaciones, para proponer acciones articuladas en torno a la protección colectiva.

Por su parte, la Unión Europea en Colombia continuará avanzando en la promoción de modelos y estrategias de protección colectiva, a través de su cooperación y su dialogo político, que fortalezcan la prevención en los territorios y brinden mayores garantías de seguridad a individuos, organizaciones y comunidades enteras.  

PDF iconnota_proteccion_colectiva_-webbinario_final.pdf