Հայաստանում Եվրոպական միության պատվիրակություն

Reuniones de alto nivel entre el Sistema de Justicia Transicional y la Unión Europea en Bruselas

Bogotá, 08/07/2020 - 22:44, UNIQUE ID: 200708_28
Press releases

El Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición, inicia este jueves y viernes 8 y 9 de julio una serie de reuniones virtuales a alto nivel con la Unión Europea en Bruselas con el objetivo de mostrar los avances y desafíos de su labor durante los últimos meses. Así mismo, en los diferentes encuentros con altas autoridades europeas, se abordarán aspectos del actual respaldo que da la UE, cómo hacerlo más efectivo y posibles acciones futuras.

Estos diálogos a alto nivel hacen parte del apoyo europeo al Sistema de Justicia Transicional integrado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Las relaciones se enmarcan dentro del compromiso de la Unión Europea y sus Estados Miembros a la implementación de la paz en Colombia y el apoyo a las instituciones en su labor de aportar resultados tangibles.

Los diálogos inician este jueves con un encuentro con el Enviado Especial de la Unión Europea para la Paz de Colombia y Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, quien se reúne con la presidente de la JEP, Patricia Linares; la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón y con el Presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux. A la reunión asistirá igualmente el Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

"Para la Unión Europea son unas reuniones muy importantes que por la pandemia no se habían podido realizar físicamente. Estas afianzan y respaldan el trabajo que vienen realizando tanto los representantes del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición como estas instituciones en sí mismas. Es un trabajo que valoramos profundamente, y que sumando los esfuerzos a las políticas del Gobierno, son pasos sólidos en la consolidación de la paz en el país”, indicó la Embajadora de la UE, Patricia Llombart.

Los diálogos, además de la reunión con Gilmore, incluyen encuentros con el Subsecretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino; el Director Executivo Américas del (SEAE), Javier Nino Pérez; la Directora de Instrumentos de Política Exterior del (SEAE), Hilde Hardeman y el Jefe de Sector, América Latina y el Caribe, Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Florian Lütticken.

Cabe recordar que el apoyo de la Unión Europea al Sistema Integral de Justicia Transicional asciende a 7,9 millones de euros (más de 30 mil millones de pesos) es adicional al presupuesto nacional del Gobierno y tiene como propósito apoyar y fortalecer la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, elementos esenciales que garantizan la aplicación de la justicia transicional acordada en el Acuerdo de Paz. Esta suma y respaldo podría aumentar después de las reuniones virtuales de este jueves y viernes.

“La Unión Europea, al apoyar el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, respalda al Estado en la meta de consolidar la paz y garantizar los derechos y dignidad de las víctimas. Este sistema es único, ambicioso y uno de los más completos del mundo. Como tal, sirve como modelo para otros procesos de paz en el mundo” concluyó la embajadora Llombart.