La Asociación Oriental ocupa el centro de la política exterior de la UE

12/06/2020 - La UE tiene un interés estratégico en rodearse de unos vecinos estables y prósperos: solo podremos estar seguros y prosperar si nuestros vecinos lo hacen. Con la actual crisis del coronavirus, es ahora más pertinente que nunca que ayudemos a nuestros socios a construir unas sociedades más resilientes y democráticas.

Incluso en tiempos difíciles, sobre todo porque son tiempos difíciles, pueden contar con nosotros. Estamos a su lado.

Programa de reforma y conflictos territoriales

Desde hace once años, la Asociación Oriental (AO) ha desempeñado un papel importante en el refuerzo de la cooperación entre la UE y nuestros seis socios (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania). Es este uno de los aspectos más importantes de las relaciones exteriores de la Unión Europea.

Los países de la AO están aplicando su programa de reformas con diferente ritmo, y nuestras relaciones con ellos varían en calidad e intensidad. Desde luego, constituyen, con sus 72 millones de habitantes, un importante factor geopolítico de la UE. La mayoría de los países de la AO tienen problemas de integridad territorial o albergan conflictos en su territorio. Pensamos especialmente en la preocupante situación de Ucrania, que atraviesa una grave crisis desde hace varios años, alimentada por la injerencia extranjera, y cuya integridad territorial se ha visto menoscabada. La UE tiene, por motivos de seguridad, un interés fundamental en una vecindad pacífica, ayuda a solucionar problemas conexos y facilita la resolución pacífica de conflictos.

Apoyo y confianza de los ciudadanos

La Asociación Oriental es nuestra vecindad, a la que pertenecemos por cultura e historia. Los ciudadanos de estos países se preocupan por Europa y nuestra cooperación ha tenido un impacto tangible en la vida de los ciudadanos de los países de la Asociación Oriental. El poder de atracción de la UE se ve confirmado por el creciente interés de los ciudadanos por viajar, estudiar y trabajar legalmente en la UE, y viceversa. Nuestras políticas procuran facilitar los contactos interpersonales y acercar a las personas, especialmente mediante la creación de oportunidades para que los jóvenes estudien en Europa, pero también estudien juntos en los países de la AO. En consecuencia, la  mayoría de los ciudadanos de los países de la Asociación Oriental tienen ahora una percepción positiva de la UE. La Unión Europea es la institución internacional que ofrece más confianza, y la única en la que confía la mayoría de los ciudadanos de la Asociación Oriental.

Ayer celebramos una reunión virtual junto con el Comisario Oliver Varhélyi y los ministros de Asuntos Exteriores de la EU27 y sus homólogos de los países de la Asociación Oriental. La videoconferencia se llevó a cabo en el difícil contexto de la grave crisis sanitaria, económica y social desencadenada por la pandemia de COVID-19. La UE y sus Estados miembros se han visto gravemente afectados por esta crisis y han tenido que tomar medidas sin precedentes.

https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1271120947748245504

1 000 millones de euros para ayudar a los países de la AO en la gestión de la pandemia de coronavirus

Aunque el impacto directo sobre la salud ha sido hasta ahora menor en los países de la Asociación Oriental, la pandemia ha ejercido una intensa presión sobre los sistemas sanitarios. Agravan la situación las zonas de conflicto, el envejecimiento de la población y los problemas persistentes relacionados con la gobernanza y el estado de las economías. Como en todas partes, los países de la región están abocados a una recesión que puede entrañar riesgos adicionales de estabilidad y seguridad social, con posibles repercusiones en la región y fuera de ella.

Para mitigar este riesgo, hemos movilizado, junto con los Estados miembros, cerca de 1 000 millones de euros en apoyo de los países de la Asociación Oriental, que cubren las necesidades inmediatas, pero también las consecuencias socioeconómicas de la pandemia. Ayer enviamos un mensaje claro a nuestros socios orientales: incluso en tiempos difíciles, sobre todo porque son tiempos difíciles, pueden contar con nosotros. Estamos a su lado y les apoyamos

Desinformación y noticias falsas

Este contexto también ha fomentado otro virus, el virus de la desinformación, con noticias falsas que menoscaban la labor de la UE. Los países de la AO han sido un objetivo importante de estas campañas. Hemos denunciado ampliamente estos hechos y hemos anunciado medidas para combatirlosTambién continuaremos dialogando con nuestros socios de la Asociación Oriental sobre las cuestiones fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho. Este diálogo es de vital importancia y merece una atención especial en el contexto de la actual pandemia. 

Las  Conclusiones del Consejo de 11 de mayo han definido los futuros objetivos políticos de la Asociación Oriental en el marco de la resiliencia. Recibimos ayer reacciones muy positivas de nuestros socios. La próxima semana los dirigentes de los Estados miembros de la UE y de nuestros países socios se reunirán para definir un nuevo conjunto de resultados concretos, operativos y tangibles para los próximos años.

En un momento en el que, por razones comprensibles, los europeos podrían sentirse tentados a replegarse para ocuparse de los problemas derivados de la crisis actual, resulta importante entender hasta qué punto el futuro de la Unión, y en particular el de nuestra seguridad común, depende de lo que ocurra fuera de nuestras fronteras, especialmente en la vecindad oriental. La pandemia de coronavirus nos ha recordado cómo estamos interconectados y cuánto necesitamos cooperar.

 

Otras entradas del blog del alto representante de la EU Josep Borrell


Ver también

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.