Lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento de universidades y centros de investigación en fuentes renovables de energía” (Conectando Conocimiento)

29.11.2019

 

El viernes 29 de noviembre, cuando se celebra el 67 aniversario de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV), el Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, de conjunto con la Delegación de la Unión Europea en la isla, celebran en Santa Clara el lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento de universidades y centros de investigación en fuentes renovables de energía” (Conectando Conocimiento), que lidera nacionalmente el Centro de Estudios Energéticos y Tecnologías Ambientales (CEETA) de la UCLV.

Acompañados por la rectora de la universidad Dra. C. Osana Molerio Pérez, y el Embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, el equipo del proyecto han presentado las actividades que les ocuparán en los próximos 40 meses para fortalecer, primeramente, el accionar del Grupo de universidades coordinador de la respuesta a las necesidades de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) y académicas para la implementación de la política para las Fuentes Renovables de Energía y la Eficiencia Energética en el país; reforzar la transferencia de conocimiento entre las universidades y hacia la sociedad en cooperación con redes académicas internacionales, y fortalecer la relación universidad-empresa en términos de transferencia de tecnología e innovación, todo ello en asociación con universidades latinoamericanas y europeas.

La implementación de la acción corre a cargo de las siete universidades que constituyen en Cuba el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía, establecido por el MES para apoyar desde la academia la implementación de la “Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de le energía” y la Universidad Libre de Bruselas.

Este proyecto forma parte del Programa de “Apoyo a la política de energía de Cuba”, financiado por la Unión Europea con 18 millones de euros en el marco de su estrategia de cooperación 2014-2020 acordada con el Gobierno cubano. El proyecto responde al resultado 1.3 del Programa relativo al fortalecimiento de universidades y centros de investigación en sus capacidades para apoyar la implementación de la política. Además de los 3 millones de euros que aportará la Unión Europea para esta acción, contará con el apoyo de GIZ, la Embajada de Reino Unido, la Universidad Libre de Bruselas y el propio MES, que cofinanciarán las actividades con la suma de 344 mil euros.