Հայաստանում Եվրոպական միության պատվիրակություն

Guatemala realiza evaluación del cumplimiento de medidas para el fomento a la nutrición

15/07/2019 - 21:20
News stories

Proyecto PiNN, ejecutado por el CATIE, apoyó al Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN) en dicha evaluación

El pasado 3 de julio, en la ciudad de Guatemala, tuvo lugar la Sexta Evaluación Conjunta del Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN, por su sigla en inglés) que se realiza desde el 2014 en Guatemala.  El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, a través del Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición (PiNN), financiado por la Unión Europea y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

 

De acuerdo con Eduardo Say, coordinador de la PiNN, el movimiento se formó para hacer frente a las injusticias y los efectos de la malnutrición. “Centra sus esfuerzos en erradicar todas las formas de malnutrición en 2030 para todas las personas y en todas partes del mundo” y la importancia que tiene a nivel mundial es que presenta un panorama detallado del progreso y los resultados del fomento de la nutrición en los países miembros de SUN, explicó.

 

Say indicó que el apoyo y participación técnica del proyecto en la evaluación SUN permitió compartir información importante de sectores estratégicos del país para alimentar el sistema de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje (MEAL) que calcula el impacto y resultados del año anterior en materia de intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional.

 

Asimismo, Francisca Gómez Cisterna, representante del movimiento SUN, indicó que, uno de los propósitos de esta evaluación es analizar por sectores los avances, desafíos y obstáculos que se enfrentaron durante el año anterior en materia de seguridad alimentaria y nutricional; asimismo, indicó que lo que se busca es definir prioridades comunes para el siguiente año y contabilizar el apoyo técnico disponible para alcanzar las metas que Guatemala se fijó en K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

“Debemos caminar juntos en la nueva etapa del movimiento SUN que inicia en el 2020, de manera que las decisiones y las prioridades de esta iniciativa perduren como política de Estado y trasciendan sobre todo en el contexto de Guatemala, pero también a nivel global para llegar a un 2030, con un mundo libre de hambre”, expresó Gómez.

 

Juan Carlos Carías, secretario de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), enfatizó que el esfuerzo colectivo del fomento a la nutrición en Guatemala une a varios sectores e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, cooperantes, investigadores, academia y sector empresarial, además de todas aquellas personas que genuinamente les preocupa este tema, para que en conjunto se establezcan prioridades y compromisos por parte de dichos sectores.  Para Carías, Guatemala tiene importantes avances, que deben ser sostenibles y por ello, invitó a los sectores para que se constituyan en garantes de este proceso. Asimismo, agradeció al CATIE y la Unión Europea por el apoyo en este proceso que es trascendental para el país.  

 

Finalmente, técnicos del proyecto PiNN, a través de ejercicios recreativos, resaltaron la importancia de contar con datos confiables basados en evidencia y el análisis de estos para la toma de decisiones, así como la necesidad de contar con intervenciones multisectoriales para prevenir y reducir la desnutrición crónica en Guatemala.

Խմբագրական բաժիններ: