Delegation of the European Union to Armenia

Desarrollo del sector privado: apoyando la creación de empleos dignos

22/01/2019 - 16:00
Thematic overview

El desarrollo del sector privado y la mejora de su competitividad han sido una prioridad de la cooperación de la Unión Europea en Paraguay desde sus inicios, apuntando a la creación de más empleos dignos y el mejoramiento de la calidad de vida de los paraguayos y paraguayas.

Sector Privado - Union Europea
Sector Privado - Union Europea

Cooperación bilateral

El apoyo al sector privado en Paraguay se dirige a dos sectores: a las pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las unidades económicas y contribuyen con el 60% del PIB y el 65% del empleo, según datos del Banco Mundial (2015), y a pequeños y medianos productores en zonas rurales, donde se concentran las mayores cifras de pobreza en Paraguay.

Acompañando los esfuerzos del Paraguay para incrementar y diversificar el comercio exterior y mejorar la capacidad de la empresa privada, entre 2010 y 2017, la UE trabajó con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el programa de “Apoyo a la Integración Económica del Paraguay”, con 7 millones de euros no reembolsables.

A través de esta cooperación, se ha contribuido al desarrollo  de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) resultado de una alianza publico/privada. A través de la VUE se ha reducido drásticamente la carga administrativa y tiempo de trámites de exportación (de 30 o 40 días a 4-6 horas). Se ha contribuido a esta iniciativa mediante apoyo técnico para el desarrollo de la plataforma informática centralizada de gestión de base de datos y el desarrollo de pago electrónico y registro único, así como la adquisición de data center y equipamiento informático que permite la firma digital.

En el 2016, la VUE se ha consolidado como un sistema informático de facilitación de comercio. Actualmente el 98% de los trámites de exportación están simplificados y se materializan vía la VUE

Adicionalmente se apoyaron los esfuerzos de aumentar el valor añadido de la producción a través del fortalecimiento de cadenas de valor, normas técnicas, construcción de capacidades en sectores seleccionados, diseminación de buenas prácticas de producción, y se fomentó el diálogo público-privado en varios sectores.

Desde el 2019, se implementará un programa de 12 millones de euros para la “Mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y del clima de negocios”. Los objetivos son:

  • fortalecer el marco jurídico, político e institucional nacional y mejorar los servicios públicos para aumentar la competitividad de las MIPYMEs y su integración en las cadenas de valor
  • ampliar los servicios de alta calidad para las empresas, incluyendo el desarrollo tecnológico e innovación
  • mejorar el entorno para la actividad empresarial, el comercio y las inversiones.

Se implementa a través del MIC, la Unión Industrial Paraguaya, Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Banco Mundial.

La UE y el Ministerio de Agricultura y Ganadería pusieron en marcha programas para apoyar el desarrollo de las cadenas pecuarias, divergentes a la cadena de carne bovina, pero de gran valor socioeconómico para fincas de pequeños y medianos productores rurales.

Desde el 2011 hasta el 2016 se realizó el Programa “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP)”. La intervención contaba con 4.784.000 euros de la cooperación europea y apuntaba a mejorar la competitividad de las cadenas de aves, cerdos y leche bovina, y su capacidad de cumplir con las exigencias del mercado nacional e internacional. Un hito ha sido la aprobación de la Ley 5.264/2014 de Fomento de la Cadena Láctea la cual establece el cobro de tasas de actividades ganaderas afines (bovino) para sostener financieramente al Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea, con un fuerte componente de promoción de productores pequeños y medianos.

Desde 2016 se implementa “ProCadenas”, con un financiamiento de 8 millones de euros de la UE, el cual busca mejorar el entorno de negocios para las cadenas de valor pecuarias no tradicionales (aves, cerdos, leche bovina, caprinos, ovinos, piscicultura y apicultura). El programa apunta a potenciar la competitividad de pequeños y medianos productores de tales sectores, en particular mediante la promoción y valorización de la producción sustentable. Un componente importante es el apoyo a las mesas sectoriales de competitividad implementado por la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo – GIZ.

Cooperación de la Unión Europea regional para el desarrollo del sector privado

AL-Invest

Desde 1994 AL-INVEST ha promovido el crecimiento económico inclusivo y buscado crear oportunidades a través de la internacionalización de miles de pequeñas y medianas empresas de América Latina. En el marco de AL-INVEST 5.0, Paraguay participa en 3 proyectos:

“Fortalecimiento de las MIPYMES paraguayas” (CEDIAL; 400.000 euros)

“Desarrollo de capacidades productivas, empresariales y asociativas en Mipymes de la región, mediante la creación de una alianza estratégica inter/intra regional entre Paraguay, Bolivia y España” (UIP; 391.763 euros)

“ACEITES. Acrecer la Competitividad de las Empresas a través la Innovación Tecnológica y la valorización Energética Sostenible” (UIP, CONACYT; 500.000 euros)

http://www.alinvest5.org

LAIF – Facilidad de Inversión de América Latina

LAIF es un mecanismo de financiación que mezcla contribuciones financieras no reembolsables de la UE y otros donantes con préstamos de instituciones financieras públicas de desarrollo. El objetivo de LAIF es movilizar financiación adicional para apoyar la inversión.

En Paraguay la Unión Europea apoya la ANDE con una donación de 10 millones de euros para la compra de medidores electrónicos para la instalación en zonas desfavorecidas, para la reducción de pérdidas no técnicas y acceso a la energía.

Banco Europeo de Inversiones - BEI

El BEI apoya la “Construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá - Villa Hayes” con un importante crédito de 75 millones de euros.

Firmó igualmente un segundo acuerdo de crédito de 94 millones de dólares para apoyar la “Mejora del Sistema de Transmisión y Distribución de la ANDE” prevista en el Plan Maestro De Generación Y Transmisión, en Asunción y otras dos ciudades del país.

Con el BBVA se acordó una línea de crédito de 35 millones de dólares para financiar proyectos de inversión del sector privado.

Editorial Sections: