Delegation of the European Union to Argentina

Respuesta mundial al coronavirus: cumbre de dirigentes mundiales y concierto anunciados para el 27 de junio

24/06/2020 - 22:39
News stories


La campaña «Objetivo global: unidos por nuestro futuro» lanzada por la Comisión y la organización internacional de defensa de los ciudadanos Global Citizen el 28 de mayo, culminará con una cumbre mundial de donantes y un concierto el sábado 27 de junio, con el fin de movilizar financiación suplementaria para desarrollar y distribuir vacunas, tests y tratamientos contra el coronavirus. El acceso a las vacunas en cualquier lugar y para todos aquellos que las necesiten permitirá al mundo superar esta pandemia y evitar que se repita, y también contribuirá a la reconstrucción de manera justa y equitativa de las comunidades devastadas por la pandemia.

 

El concierto

Objetivo global: unidos por nuestro futuro - el concierto se emitirá el sábado por la noche y será presentado por el actor Dwayne Johnson. Contará con las actuaciones de Shakira, Coldplay, Usher, Jennifer Hudson, Miley Cyrus, Justin Bieber and Quavo, J Balvin, Chloe x Halle, Yemi Alade y Christine and the Queens.

Organizado conjuntamente por la presidenta, Ursula von der Leyen, el concierto también contará con la presencia de Chris Rock, Hugh Jackman, Kerry Washington, Charlize Theron, Forest Whitaker, David Beckham, Salma Hayek Pinault, Billy Porter, Diane Kruger, Antoni Porowski, Ken Jeong, Nikolaj Coster-Waldau y Olivia Colman.

 

La cumbre de donantes

Objetivo global: unidos por nuestro futuro - la cumbre comenzará a las 15.00 h (hora central europea). La cumbre, organizada por la presidenta Von der Leyen, contará con las intervenciones de líderes mundiales, así como de defensores de los ciudadanos, artistas y activistas internacionales, que participarán en los grupos de discusión y en las entrevistas: Nikolaj Coster-Waldau, Miley Cyrus, Angelique Kidjo, Ken Jeong, así como expertos y líderes de opinión, como Melinda Gates, el Dr. Vin Gupta, el presidente de la NAACP Derrick Johnson, Eddie Ndopu, el Dr. Ngozi Okonjo-Iweala, Kate Upton y Justin Verlander.

 

¿Dónde puede verse?

El concierto será retrasmitido por cadenas de televisión de todo el mundo, como ARD, el grupo Canal + y RTVE, en Europa; Bell Media, CBC, Citytv y Global TV, en Canadá; NBC e iHeartMedia en los Estados Unidos; el grupo Globo en Brasil; el grupo MultiChoice y SABC en África; y Fuji TV y Star India en Asia. El concierto también podrá verse en el sitio web de la Respuesta mundial al coronavirus y en las cuentas de las redes sociales de la Comisión Europea: Facebook, Twitter y YouTube. La cumbre se podrá ver en directo por internet en el sitio web Objetivo global: unidos y en las mismas cuentas de las redes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Los artistas tienen el poder de inspirar cambios. Ponen su talento al servicio de grandes causas. El 27 de junio, con ocasión de la cumbre y el concierto organizados en el ámbito de la campaña «Objetivo global: unidos por nuestro futuro», artistas, científicos y líderes mundiales hablarán con una sola voz, en un auténtico y excepcional momento de unidad mundial. Se comprometerán a ayudar al mundo a poner fin al coronavirus, sin dejar a nadie atrás. La Unión Europea está plenamente comprometida a garantizar a todos aquellos que lo necesiten un acceso justo a una vacuna asequible, tan pronto como sea posible. Estoy convencida de que, unidos, podemos hacer del mundo un lugar más seguro».

Hugh Evans, cofundador y director ejecutivo de Global Citizen, ha declarado: «Los ciudadanos de todo el mundo demandan cambios sistémicos, cambios que aporten justicia para todos, en todas partes, independientemente de su lugar de nacimiento o del color de su piel. Si queremos erradicar la COVID-19 en todo el mundo, necesitamos que nuestros líderes mundiales comprometan los miles de millones de dólares necesarios para distribuir equitativamente tests, tratamientos y vacunas. «Objetivo global: unidos por nuestro futuro - el concierto» aportará el concepto secular de la música como incentivadora del cambio y la unidad, junto con la ciencia y los datos, para honrar a aquellos que resuelven los problemas (médicos, científicos, técnicos de laboratorio, trabajadores esenciales y defensores de los derechos humanos), que están trabajando no solo para encontrar la cura de la COVID-19, sino también para garantizar su disponibilidad para todas las personas que la necesiten.»

El presentador de Objetivo global: unidos por nuestro futuro - el concierto, Dwayne Johnson, ha declarado: «Me enorgullece unirme a Global Citizen y a la Comisión Europea para presentar Objetivo global: unidos por nuestro futuro - el concierto. Este evento movilizará a la comunidad mundial que no escatima esfuerzos para garantizar un acceso equitativo a la asistencia sanitaria ni para luchar contra otras enormes injusticias a las que se enfrenta nuestro mundo. Este momento histórico exige la participación de todos nosotros, así que sigamos juntos para trabajar por un futuro mejor para todos».

La artista y activista Miley Cyrus ha declarado: «Este momento nos obliga a todos a actuar. Como ciudadanos del mundo, pedimos a los dirigentes de todo el mundo que luchen contra el impacto desproporcionado de la COVID-19 en las comunidades marginadas comprometiendo fondos para desarrollar y distribuir tests, tratamientos y terapias. Gracias a este esfuerzo mundial, estaremos en mejores condiciones de garantizar que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a los tests y tratamientos relacionados con la COVID-19, independientemente de sus ingresos o del lugar donde viven».

La artista y activista Shakira ha declarado: «Los ciudadanos de todo el mundo hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que contribuyan a poner fin a la COVID-19, instándoles a comprometer los miles de millones de dólares necesarios para distribuir tests, tratamientos y vacunas a todos, en todas partes. Necesitamos equidad sanitaria y justicia mundial, y sabemos que solo si nos unimos para luchar por el mundo que queremos podremos construir de nuevo un futuro más sano para todos.»

 

ANTECEDENTES

El 28 de mayo, se puso en marcha la campaña «Objetivo global: unidos por nuestro futuro», bajo el patrocinio de la presidenta Ursula von der Leyen. La campaña, respaldada por Bloomberg Philanthropies, la Fundación Bill & Melinda Gates y Wellcome Trust, se centra en reducir la repercusión de la pandemia en las comunidades más vulnerables, garantizando un acceso equitativo a las tecnologías asequibles contra el coronavirus y reforzando los sistemas de salud en todas partes.

Los compromisos anunciados el 27 de junio se destinarán a las organizaciones siguientes:

 

La campaña «Objetivo global: unidos por nuestro futuro» cuenta con el apoyo de fundaciones colaboradoras, como Bloomberg Philanthropies, Bill & Melinda Gates Foundation, Wellcome Trust, y de empresas colaboradoras, como Citi, Procter & Gamble, SAP, Verizon y Vodafone.

La campaña marca un hito en el ámbito de la respuesta mundial al coronavirus, la acción mundial en favor del acceso universal a la vacunación, al tratamiento y a los tests de coronavirus a precios asequibles. Es la respuesta de la Comisión al llamamiento mundial a la acción lanzado por la Organización Mundial de la Salud con los gobiernos y socios, el 24 de abril de 2020, para que todos aquellos que lo necesiten puedan tener acceso a las vacunas contra el coronavirus en todas partes.

Para contribuir a proteger a las personas en todas partes, la Comisión ha presentado recientemente una estrategia de la UE en materia de vacunas para acelerar el desarrollo, la fabricación y la utilización de vacunas contra el coronavirus. Con esta estrategia, la Comisión apoyará los esfuerzos por acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Conseguir resultados en esta tarea compleja exige que los ensayos clínicos se realicen paralelamente a la inversión en la capacidad de producción para poder fabricar millones o incluso miles de millones de dosis de una vacuna eficaz. La Comisión está plenamente movilizada para apoyar los esfuerzos de quienes desarrollan vacunas.

Además, como forma de mejorar el multilateralismo de la vacuna y evitar una competencia perjudicial entre países, la presidenta Von der Leyen ha propuesto estudiar, con nuestros socios internacionales, la creación de un mecanismo internacional de adquisición de vacunas inclusivo. Para que esto funcione, un número elevado de países de renta alta tendría que sumarse a un grupo internacional de compradores. Estos países aceptarían mutualizar los recursos para reservar conjuntamente las futuras vacunas de las empresas, permitiendo al mismo tiempo a los países de renta media y baja hacer reservas anticipadas. Esto aceleraría el desarrollo de vacunas y mejoraría el acceso a estas vacunas en todo el mundo para todos aquellos que las necesiten.

 

Más información

Sitio web de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus

Editorial Sections: