THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Iniciativa Spotlight en Jujuy: la puesta en marcha comenzó con reuniones, talleres y acuerdos entre diversos sectores

29.05.2019
Main Image
Text

 

Jujuy, 28 de Mayo de 2019.- Con un acto en la Casa de Gobierno Provincial, reuniones, talleres de capacitación y otras actividades comenzó a implementarse este martes la Iniciativa Spotlight en Jujuy. Luego de Salta, Jujuy es la segunda provincia que pone formalmente en marcha este programa que es una alianza de la Unión Europea y las Naciones Unidas para contribuir a poner fin a la violencia de género en todo el mundo.

 

El acto formal de inicio de las actividades estuvo encabezado por el gobernador provincial Gerardo Morales y contó con la presencia de la Embajadora de la Unión Europea en Argentina Aude Maio-Coliche, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés y representantes de sociedad civil.

 

El gobernador Morales aseguró que en Jujuy “desde hace más de tres años decidimos poner el tema en el centro de las políticas públicas” y añadió que “a partir de la educación y el aporte de la Unión Europea y Naciones Unidas se busca contribuir a seguir afianzando ésta política, con asignación de un mayor presupuesto provincial, de hecho lo quintuplicamos, para encarar una batalla que hay que dar en el tiempo”. Y agregó: “Buscamos crear más juzgados para que atiendan las situaciones de violencia en Jujuy. Estamos trabajando en el territorio provincial con los municipios, aportando recursos humanos e infraestructura. Lo que se necesita es un cambio cultural y una batalla que hay que dar en este tema. Estamos convencidos que es el gran problema que tenemos en la sociedad”.

 

Por su lado, la embajadora Aude Maio Coliche aseguró que “a través de Spotlight queremos terminar con la violencia hacia las mujeres y queremos que muy rápidamente se puedan ver resultados concretos en la vida diaria de mujeres y niñas, que tienen derecho a una vida sin violencia”. 

A su turno, René Mauricio Valdés recordó que “Spotlight también es una convocatoria a los varones. Tenemos que decir claramente que ya no estamos de acuerdo con esta masculinidad tóxica, violenta”.

Y finalmente, Natalia Sarapura, la ministra de Desarrollo Humano de Jujuy, aseguró que “Spotlight va a ser una invitación para generar procesos de mayor concientización, vamos a garantizar el acceso a la justicia, sobre todo en los lugares más inhóspitos, que ese es nuestro desafío”.

También participaron del acto el ministro de Seguridad, Ekel Meyer; la ministra de Educación, Isolda Calsina; las diputadas nacionales, Alejandra Martínez y Gabriela Burgos; la legisladora provincial, Gabriela Albornoz; el Fiscal General del Ministerio de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, la Directora Nacional de Protección Integral de Articulación y Acciones Directas del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman, la secretaria de Paridad de Género de jujuy, Soledad Sapag, representantes de instituciones empresariales, del ámbito judicial y municipal.

 

La jornada comenzó bien temprano con una ceremonia espiritual y una reunión junto a miembros del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy y siguió durante toda la jornada con reuniones y mesas de trabajo con funcionarios con responsabilidad en la formulación e implementación de políticas públicas en distintas áreas del Ejecutivo provincial y con referentes de la sociedad civil con las que se avanzó en la articulación para poner en marcha las acciones que la Iniciativa Spotlight apoyará en los próximos meses en la provincia.

 

Una de esas reuniones se llevó a cabo en el Ministerio Público de la Acusación junto al Dr. Sergio Lello Sánchez, Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación y  el Dr. Alejandro Bossatti, Agente Fiscal Especializado en Violencia de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual.

 

Finalmente la jornada cerró con un taller sobre Perspectiva de género en las políticas públicas y su incidencia en la prevención de las violencias, a cargo de Alejandra García, Responsable de Género de PNUD / ONU Argentina.

 

Sobre Spotlight en Argentina

La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora en la actualidad. En Argentina, a pesar de los avances producidos en materia de prevención, cada 32 horas una mujer es víctima de femicidio.

 

Esta realidad impulsó a la Unión Europea y al Sistema de las Naciones Unidas a trabajar conjuntamente en una respuesta a los desafíos en materia de violencia contra las mujeres y niñas, en particular los femicidios a nivel mundial.

 

La iniciativa se llama Spotlight (iluminar o poner el foco, en español) porque persigue llamar la atención sobre este flagelo, sacándolo a la luz pública y convirtiéndolo en el centro de  los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Argentina, es uno de los cinco países seleccionados en América Latina junto a El Salvador, México, Guatemala y Honduras y único en América del Sur, que se beneficiará de Spotlight. De la mano del Estado y de la sociedad civil, se pondrá el foco en contribuir a eliminar los femicidios.

 

La Iniciativa Spotlight será implementada en dos etapas, la primera hasta diciembre de 2020 que contará con un fondo de 5 millones 270.000 euros, aproximadamente y la segunda hasta diciembre de 2022. Los fondos son aportados por la Unión Europea e implementados por el Sistema de Naciones Unidas.

 

Para el diseño de la Iniciativa Spotlight en Argentina se trabajó durante más de un año en todo el país junto a autoridades nacionales, provinciales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del sector privado, sindicatos, academia y movimiento de mujeres para identificar las necesidades más urgentes y definir las acciones contundentes que necesita el país para enfrentar el problema de la violencia contra mujeres y niñas.

 

Así se definió un esquema de trabajo cuyos ejes apuntan a: reforzar los sistemas de recolección de datos sobre femicidios, mejorar la prevención de la violencia, acompañar a las víctimas a través de servicios de atención accesibles en los que puedan confiar, apoyar a la sociedad civil en sus iniciativas para lograr la erradicación de la violencia, fortalecer las capacidades de las instituciones y del Estado para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta a la violencia, desarrollar un marco legislativo con leyes específicas y ajustadas a las convenciones y estándares internacionales, así como cambiar las actitudes y las percepciones que generan episodios de violencia, entre otros temas.

 

Sobre los femicidios en Argentina

  • Cada 32 horas una mujer es víctima de femicidio en Argentina.
  • En 2017 ocurrieron 274 femicidios. Si se suman los travesticidios/transfemicidios (6) y los femicidios vinculados (13 mujeres y 15 varones) los casos se elevan a 308.
  • El 64% de las víctimas de sexo femenino de homicidios dolosos fueron víctimas de femicidios.
  • La tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios de 2017 fue 1,31 por cada 100.000 habitantes.
  • Las provincias con tasas más altas que la nacional por cada 100.000 habitantes fueron: Salta, 3,32; Santiago del Estero, 3,15; Jujuy, 2,92; Formosa, 2,36; Catamarca, 1,98; Córdoba, 1,61; Neuquén, 1,56; Santa Fe, 1,52; Tucumán, 1,45; Chaco, 1,35.

(Fuente: Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación)

 

Información sobre Spotlight:

http://www.un.org/es/spotlight-initiative/index.shtml

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-18-5904_es.htm

 

Post category
News stories
Editorial sections
Argentina