THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Unión Europea celebró el Día de Europa en la Argentina con un recital de piano en el CCK y presentando el libro “Historias Comunes” entre europeos y argentinos

13.05.2019
Teaser

CCK - 09 de mayo de 2019

Main Image
Text

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, fue la anfitriona de la celebración que, con ocasión del Día de Europa, tuvo lugar en el CCK: un cóctel en la Plaza Seca, seguido de un recital del pianista polaco Wojciech Waleczek en la Sala Sinfónica.

El evento fue muy concurrido y sirvió de escenario ideal para presentar el libro  “Historias Comunes” entre europeos y argentinos, que surge por iniciativa de la Delegación de la Unión Europea en Argentina e incluye relatos de protagonistas de veinte países, cuyas historias de vida se enlazan con la de argentinos, creando resultados que trascienden las fronteras y las distancias.

Cada historia es contada por una personalidad famosa: desde un viajero incansable como el conductor Iván de Pineda, hasta una actriz talentosa como Carla Peterson. Participan entre otros, el periodista Jorge Fontevecchia, la cantante Patricia Sosa, el deportista Tomás Cubelli de Los Pumas y Nikolaj Coster-Waldau, reconocido actor del éxito global  Game of Thrones. Cada uno de ellos se ha sumado al proyecto en forma generosa, para narrar las vidas de los veinte protagonistas.

La ocasión fue propicia también para que la embajadora dentro de su discurso resaltara algunas fechas importantes para la Unión Europea, como por ejemplo, que este año 2019, se celebran 30 años de la caída del muro de Berlín y 15 años de la reunificación del continente.

Se refirió especialmente al papel de que juegan los valores europeos en el mundo actual: la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y mencionó que el 26 de mayo próximo tendrán lugar las elecciones del Parlamento Europeo, unas elecciones que serán una oportunidad para reforzar aún más la democracia en Europa.

Hizo un balance, no exhaustivo, del trabajo realizado por las autoridades de la Unión Europea que están por terminar su mandato, destacando, entre otros, el liderazgo de la UE para lograr  la firma del Acuerdo de París en 2015 para luchar contra el cambio climático con otros 195 países; y la reciente adopción de la primera estrategia mundial de uso controlado del plástico.

Indicó que dentro de la UE se eliminó el pago del roaming para llamadas y uso de datos transfronterizos, se firmaron 15 acuerdos comerciales con socios internacionales y se proporcionó ayuda humanitaria a 130 millones de personas en el mundo.

La velada culminó con el recital del pianista polaco  Wojciech Waleczek, quien hizo un recorrido musical por piezas de todos los Estados Miembros de la Unión Europea en tiempo record, ¡una hora y 15 minutos!

*          *

El Día de Europa conmemora el hito histórico que fundó el proceso de integración regional europeo: la declaración que hizo en 1950 el entonces Ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, para lanzar la idea de unir a los países europeos de manera tan estrecha, a través de una interdependencia tan profunda, que la guerra entre ellos fuese imposible en adelante. 

La Unión Europea es hoy una asociación de 28 países europeos que, aunque comenzó como una unión meramente económica, ha evolucionado hasta convertirse en una organización de integración regional activa en todos los frentes políticos, desde la educación hasta la protección del medio ambiente y la defensa. La Unión Europea también está presente en países terceros a través de su política de relaciones exteriores.  En ese contexto, es el primer exportador e importador mundial y el mayor donante mundial de cooperación internacional y de ayuda humanitaria.

Post category
News stories
Topics
Culture
Editorial sections
Argentina