THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Declaración de la Comisión Europea con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2019

08.03.2019
Teaser

Bruxelles, 08/03/2019 - 13:10, UNIQUE ID: 190308_18

Text

«La igualdad es un valor esencial de la Unión Europea y un principio por el que seguiremos luchando. La igualdad entre hombres y mujeres no es una excepción.

Europa es uno de los lugares más seguros e igualitarios del mundo para las niñas y las mujeres. El número de mujeres que trabajan ha alcanzado niveles históricamente elevados en la UE. Actualmente hay cada vez más mujeres en puestos importantes. Eso es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos.

Pero eso no significa que ya lo hayamos conseguido o que estos logros deban darse por sentados. También en Europa muchas mujeres siguen enfrentándose a retos y amenazas en su vida cotidiana: a los abusos y el acoso, a salarios inferiores, a menos oportunidades de trabajo y de hacer carrera. Y eso es inaceptable.

Especialmente preocupante es la trivialización del discurso de odio sexista, sobre todo en internet, y también en el discurso público. Las palabras son importantes y pueden llevar a la acción. Pueden ser un primer paso hacia un trato desigual e incluso hacia la violencia física. Hacemos un llamamiento a todos los Estados miembros de la UE para que muestren tolerancia cero hacia el discurso de odio y cualquier forma de violencia o discriminación contra las mujeres.

Muchas de las desigualdades que siguen existiendo están relacionadas con el lugar que ocupan las mujeres en el trabajo. Las nuevas normas de la UE sobre conciliación de la vida familiar y profesional contribuirán a conseguir que puedan trabajar más mujeres, ya que darán a las familias la posibilidad real de elegir cómo organizar su vida profesional y privada. La Directiva abrirá oportunidades para las mujeres y los hombres que trabajan, en cuanto a compartir sus responsabilidades de atención a los niños y familiares sobre una base de igualdad. Se aumentarán así las oportunidades para que las mujeres encuentren trabajos acordes con su nivel de educación y su ambición. Liberar ese potencial sería el mejor estímulo económico que podríamos ofrecer para impulsar nuestras economías.

Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en la política. En las próximas elecciones europeas nos gustaría ver a más mujeres en toda la Unión no solo votando, sino postulándose como candidatas y consiguiéndolo. La Comisión hace también un llamamiento para que haya más mujeres en los niveles más altos de todas las instituciones europeas, incluso en puestos de comisario. Esta Comisión ha predicado con el ejemplo: hoy tenemos nueve comisarias y las mujeres representan casi el 40 % de nuestros gestores.

La igualdad de género también está en la base de nuestro compromiso permanente con países socios del mundo entero. La UE lucha por acelerar los esfuerzos hacia la igualdad de género en los distintos ámbitos de su acción exterior, como parte de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En todo el mundo, seguimos estando profundamente comprometidos en aplicar acciones que combatan cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas, incluso aquellas afectadas por la guerra, la pobreza o el desplazamiento forzoso, por ejemplo, mediante nuestra Iniciativa Spotlight conjuntamente con las Naciones Unidas. Estamos comprometidos en dar a las niñas un acceso igualitario a los servicios sanitarios, la educación y el empoderamiento económico, y las oportunidades para decidir su propio futuro. Nunca dejaremos de luchar por la verdadera igualdad para todos dentro y fuera de la Unión Europea con el fin de garantizar que no se retroceda en lo ya conquistado.»

Contexto

En toda la UE, gracias a la recientemente acordada Directiva sobre conciliación de la vida familiar y profesional, el padre tendrá derecho a un permiso de 10 días laborables como mínimo en torno a la fecha de nacimiento de un hijo. El permiso parental también se convierte en un derecho individual para madres y padres, sin que sea posible transferir los cuatro meses al otro progenitor, un fuerte incentivo para que los hombres también se acojan a esta posibilidad. En toda la UE, tanto hombres como mujeres podrán tomarse cinco días al año de «permiso para cuidadores» en caso de enfermedad de un familiar que dependa de ellos para ser atendido.

Al tiempo que trabaja para aplicar todas estas iniciativas, la Comisión está dando ella misma ejemplo. Al comienzo de este mandato, el presidente Jean-Claude Juncker se comprometió a tener una participación femenina del 40 % como mínimo en puestos de gestión de la Comisión para el 1 de noviembre de 2019. Gracias a una serie de medidas introducidas desde entonces, vamos bien encaminados, puesto que a 1 de febrero de 2019, las mujeres representaban el 39,6 % del total de gestores en la Comisión.

La Comisión Europea promovió el acceso efectivo a la justicia y la realización de derechos para las mujeres y las niñas víctimas de trata de seres humanos, como se describe en el Segundo informe de situación de la Comisión Europea. En cooperación con la Comisión, el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EEIG) publicó el Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos una guía práctica para que los profesionales apliquen la Directiva de lucha contra la trata de seres humanos con una perspectiva de género.

La política de cohesión de la UE apoya directamente la igualdad de género a través del apoyo empresarial a mujeres emprendedoras y la mejora de la calidad y el acceso a la atención a la infancia. Para el periodo 2014-2020, se han programado 1 230 millones EUR para educación e infraestructura asistencial a la primera infancia.

Europa necesita más mujeres en la ciencia. Mediante Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, la Comisión Europea apoya a las organizaciones de investigación y las universidades para que lleven a la práctica planes de igualdad de género. Estos planes contribuirán a mejorar las condiciones para que más científicas se dediquen a la investigación y la innovación.

«Mujeres en el transporte - Plataforma de la UE para el cambio» refuerza el empleo y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector del transporte en todos los modos y sirve también para el intercambio de buenas prácticas.

Hoy la Comisión ha publicado el Informe «She Figures», que controla el nivel de progreso logrado en pos de la igualdad de género en la investigación y la innovación en la Unión Europea. El informe muestra que el número de mujeres con una carrera en la investigación va creciendo lentamente en Europa. Sin embargo, ellas siguen estando significativamente infrarrepresentadas y su potencial hoy día no está plenamente reconocido ni valorado.

La Comisión Europea anima y empodera a las mujeres para que desempeñen un papel más activo en la era digital mediante numerosas iniciativas como la campaña No sin mujeres, la igualdad de género en el programa MEDIA de Europa Creativa. La participación de las mujeres en la tecnología aportará también un impulso a la economía y permitirá su plena participación en la sociedad.

La UE sitúa la igualdad de género en el centro de su acción exterior mediante múltiples asociaciones con socios multilaterales y regionales. En el contexto del G7, la UE y Canadá organizaron conjuntamente en septiembre de 2018 la Primera reunión de la historia de ministras de Asuntos Exteriores, en la que se comprometieron a construir una red de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para avanzar en la igualdad de género y los derechos de las niñas y las mujeres y a trabajar hacia la ejecución de los compromisos existentes.

La puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight por parte de la Comisión Europea junto con las Naciones Unidas trata el tema de la violencia de género a escala mundial. Ya se han puesto en marcha varios programas por país, incluida América Latina y la región del Pacífico. En África se espera que se pongan en marcha en breve programas por país.

El Diálogo Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres de la Unión por el Mediterráneo (UpM) estableció un mecanismo para controlar el progreso realizado por los Estados miembros de la UpM en pos de la igualdad de género. Además, recientemente se firmó un contrato de subvención de 3 240 millones EUR con la Iniciativa Feminista EuroMed con el fin de poner en marcha una campaña regional para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en los países de la vecindad meridional. En el Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria, el año pasado se pusieron en marcha dos importantes iniciativas para reforzar la resiliencia de las mujeres sirias y las comunidades de acogida en Irak, Jordania y Turquía, y para reforzar el acceso a la protección, la participación y los servicios para las refugiadas, los desplazados internos y las comunidades de acogida.

Más información:

Una mirada a la actuación de la UE en favor de las mujeres

Índice de igualdad de género

Ficha informativa: Un año de acción específica para acabar con la violencia contra las mujeres (también disponible como folleto para imprimir)

Consulta pública sobre las normas de la UE que aplican el principio del Tratado sobre «igual salario» – abierta hasta el 5 de abril de 2019

Convocatoria de propuestas para prevenir y combatir la violencia de género y la violencia contra los niños, los jóvenes y las mujeres – abierta hasta el 19 de junio de 2019

Recogida de datos de 2018 sobre la trata de seres humanos en la UE

Category
Statements on behalf of the EU
Location

Bruxelles

Editorial sections
Argentina