Delegation of the European Union to Argentina

La Unión Europea celebra en la República Argentina los 30 años del Programa ERASMUS

15/12/2017 - 14:13
News

Se ofreció un agasajo a los alumni en el Palacio Paz de Buenos Aires, el día 7 de diciembre de 2017.

La Embajadora de la Unión Europea, señora Aude Maio-Coliche, en su carácter de anfitriona del evento, destacó que el Programa Erasmus empezó en 1987 como una modesta iniciativa de movilidad para estudiantes universitarios europeos  con tan solo 3.200 participantes el primer año de su implementación y que hoy en día, se ha convertido en un programa que beneficia a 300 mil estudiantes universitarios por año. Inicialmente se limitaba a 11 países, pero dado su éxito,  su alcance geográfico se amplió para incluir a todos los miembros de la Unión Europea, más cuatro socios y así devenir en 2007 en Erasmus Mundus y a partir de 2014, en Erasmus+ abarcando también a América Latina. El presupuesto de Erasmus para el período 2014-2020 es de 14.700 millones de Euros, lo que permite a 3.3 millones de jóvenes estudiar, entrenarse, adquirir experiencia de trabajo y voluntariado en diferentes países.

Argentina no está ajena a esta gran movida de Erasmus. Desde el principio del programa de movilidad, 603 argentinos  entre estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo de universidades argentinos se involucraron en estadías de 3 a 12 meses en instituciones de alta educación de la UE obteniendo créditos reconocidos en sus propias instituciones a su regreso al país; en el mismo contexto, 243 europeos pasaron por universidades argentinas.

Desde 2014 se otorgaron 49 becas a estudiantes argentinos para Títulos Conjuntos de Másters Erasmus Mundus para el nivel de posgrado, que permiten una doble titulación.

En el área de cooperación institucional, más específicamente el Desarrollo de Capacidades para la Educación Superior, desde 2014 se ha seleccionado 47 proyectos para toda América Latina y de ellos 22 involucran a instituciones argentinas.

Quienes recibieron cualquiera de las becas de Erasmus saben bien cuánto valoran las empresas un diploma europeo; pero la vivencia de Erasmus no termina allí; es toda la experiencia de estudiar afuera, aprender un idioma, establecer relaciones y tejer una red global. Todo esto enriquece al individuo en su interacción con un entorno caracterizado por la diversidad y el multiculturalismo que, a su vez, le permiten tener a su regreso una mirada renovada sobre la realidad en su propio país.

En 2002 la exitosa película El albergue español de Cédric Klapisch ilustró esa vivencia; pero más allá de esa película emblemática, la realidad de un millón de "bebés Erasmus" que nacieron de parejas que se formaron entre participantes de becas en sí demuestra el éxito del ideal de acercar a la gente y valorar la diversidad.

Este evento fue organizado conjuntamente con el Club Europeo, cuyo Presidente, Dr. Bernardo Oberbeil, aprovechó la oportunidad para lanzar la idea de crear una Red de Alumnos Erasmus - Argentina, para incentivar la participación de los argentinos en el Programa Erasmus+, así como también, promover la cultura y valores europeos. 

Información sobre Erasmus+

https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/node_es

Editorial Sections:

Author