Delegación de la Unión Europea en Argentina

Argentina y la UE

04/11/2016 - 16:26
EU relations with Country

La Argentina y la Unión Europea (UE) desarrollan sus relaciones bilaterales en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990, que establece las bases de la cooperación en materia de comercio exterior, economía, agricultura e industria.

En virtud de este acuerdo marco, se han alcanzado acuerdos de cooperación específicos en materia de pesca (1993), usos pacíficos de la energía nuclear (1997) y de cooperación científica y tecnológica(1999), que han orientado las relaciones bilaterales.

Asimismo, la Comisión Mixta encargada de supervisar el acuerdo y promover la relación ha fomentado el diálogo sobre políticas sectoriales, que se han centrado en la cuestión del desarrollo regional, la energía, la digitalización, las cuestiones macroeconómicas, los derechos humanos y la cooperación internacional, entre otros temas. La Comisión Mixta se reunió por última vez en marzo de 2017, y está previsto que se celebre una nueva reunión en 2020.

Como país miembro del bloque comercial del Mercosur, las relaciones bilaterales entre Argentina y la UE también están sujetas al Acuerdo Marco interregional de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur de 1995, que promueve el crecimiento y la diversificación del comercio y sienta las bases para la futura creación de una asociación política y económica interregional basada en tres cuestiones fundamentales:
- El fortalecimiento del diálogo político,
- Liberar el comercio de manera progresiva y recíproca, y
- Fomento de la cooperación regional.

Se espera que las relaciones entre la UE y el Mercosur se vean impulsadas una vez que el Acuerdo entre los dos bloques entre en vigor. Además de la parte coomercial, cuyas negociaciones finalizaron en junio de 2019, el Acuerdo contendrá una parte política/de cooperación que reforzará la cooperación y el diálogo sobre una amplia gama de temas, incluyendo el medio ambiente y el cambio climático, la protección de los consumidores y la migración.

El eje fundamental de las relaciones comerciales entre la UE y Argentina es el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, actualmente en negociación, que aspira a crear un área de libre comercio entre ambos bloques.

El objetivo es negociar un acuerdo que cubra no sólo el comercio de bienes industriales y agrícolas, sino también otras áreas como el comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, facilitación del comercio y barreras técnicas al comercio.

Por otra parte, las relaciones económicas entre Argentina y la UE se han profundizado en los últimos años mediante los diálogos sectoriales sobre cuestiones económicas y financieras, sociedad de la información, energía y navegación satelital, llevados a cabo por una Comisión Mixta.

La UE mantiene una relación comercial pujante con Argentina, con un intercambio que superó los 18.100 millones de euros en 2017.

Estos son algunos de los datos que avalan esta relación:

  • La UE es el segundo socio comercial de Argentina, con un 15,9% de su comercio total en 2017, solo por detrás de Brasil;
  • En 2017, Argentina exportó a la UE principalmente productos agrícolas (69.5%);
  • La UE exportó a Argentina bienes manufacturados, como maquinaria y equipos de transporte (51%) y químicos (20.8%), principalmente;
  • La exportación de servicios a Argentina creció a lo largo de los últimos años, pasando de 3.000 millones de euros en 2010 a 4.600 millones en 2016.

Asimismo, Argentina es un importante destino de inversiones de empresas europeas. El stock de inversiones provenientes de la UE fue de 40.100 millones de euros en 2016. Por otra parte, 21 Estados Miembros de la UE han firmado acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones con Argentina.

Más información:

Cooperación Unión Europea - Argentina

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Argentina hacen frente a desafíos comunes para lograr sociedades más incluyentes, justas y sostenibles. Actualmente, la Unión Europea promueve las relaciones de cooperación con Argentina a través de la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y la creación de redes. En el marco del acuerdo de cooperación económica (1990) y del acuerdo de cooperación científica (1999), la Unión Europea y Argentina vienen desarrollando intercambios y cooperación involucrando a muchos poderes del Estado (nacional, provincial y municipal), así como el sector privado y la sociedad civil en todo el país.

Actualmente, las prioridades de cooperación de la Unión Europea en el exterior para el periodo 2021-2027 están basadas sobre la estrategia de la nueva comisión llamada el Pacto Verde Europeo. El Pacto Verde Europeo es nuestra hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible. La realización de este objetivo exigirá que transformemos los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos y que logremos una transición justa e integradora para todos.  Los enfoques de las presentes y las futuras iniciativas de la Unión Europea en Argentina reflexionan las prioridades del Pacto Verde en temas como digitalización, el estado de derecho, derechos humanos, cambio climático, género, desarrollo y justicia social, económica y ambiental, entre otras.

Los grandes ejes de trabajo y colaboración entre la Unión Europea y Argentina son:      

●        Cambio climático, medioambiente, y energía: apoyo a la lucha contra el cambio climático de  acuerdo a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París y la promoción del desarrollo sostenible.

●        Cohesión social: la Unión Europea apoya reformas sociales (e.g. derechos laborales) que buscan mejorar la cohesión social, reducir la desigualdad, y integrar los refugiados y migrantes en la sociedad.

●        Igualdad de género: el empoderamiento económico de las mujeres, lucha contra la violencia de género, promoción del liderazgo de las mujeres en sus comunidades.

●        Cooperación universitaria y científica: Investigación científica conjunta de centros argentinos y europeos, Formación, desarrollo de carrera, movilidad internacional y cooperación académica entre universidades argentinas y europeas.

●        Justicia y seguridad: cooperación a través de intercambios de expertos tratando también temas actuales como la transparencia administrativa y la digitalización.

●        Cooperación económica, comercial e inversión: competitividad del sector privado, especialmente los (MI)PYMES, responsabilidad social corporativa, préstamos y subvenciones para movilizar inversiones nacionales y extranjeras, aviación civil, propiedad intelectual, protección de datos.

●        Derechos humanos y fortalecimiento de la sociedad civil: la Unión Europea financia proyectos de la sociedad civil argentina con el objetivo de promover los derechos humanos y la participación de las organizaciones en la definición de las políticas públicas.

Los estrechos lazos culturales que, por razones históricas, mantienen los Estados miembros de la UE con Argentina, se plasman en una política de promoción cultural activa que contribuye a consolidar las relaciones culturales y comerciales entre Europa y Argentina.
 

Estas políticas incluyen:

  • Promover las relaciones académicas entre las instituciones de enseñanza superior, a través del programa Erasmus y presentar las universidades en las ferias EuroPosgrados (el enlace es externo).
  • La promoción de la industria cinematográfica europea, a través del Encuentro de Cine Europeo, que en 2019-2020 celebra sus dieciséis ediciones.
  • La celebración del Día de Europa (9 de mayo), mostrando la cultura europea, por ejemplo, orquestas y músicos como se hizo en 2018 y 2019 en el centro cultural CCK de Buenos Aires.
     

Un variado programa cultural presentado por las oficinas culturales de las distintas embajadas y por varias organizaciones:

Idiomas:
Secciones editoriales: