Delegación de la Unión Europea en Argentina

Argentina y la UE

04/11/2016 - 16:26
EU relations with Country

Argentina y la Unión Europea (UE) desarrollan sus relaciones bilaterales bajo el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990, que establece las bases para la cooperación en comercio exterior, economía, agricultura e industria.

Bajo ese marco, se concluyeron acuerdos de cooperación específicos sobre pesca (1993), usos pacíficos de la energía nuclear (1997) y sobre cooperación científica y tecnológica (1999), que guían las relaciones bilaterales.

Asimismo, en particular en los últimos años, se dinamizó aún más la relación. Se llevaron a cabo visitas de alto nivel de ambas partes, y se impulsó el diálogo sobre políticas sectoriales (macroeconomía, economía digital, reglamentación de maquinarias, competencia, energía, derechos humanos). y la UE tiene hoy más de 50 actividades y proyectos en curso con la Argentina.

Como país miembro del Mercosur, las relaciones bilaterales entre Argentina y la UE también están inmersas en el Acuerdo Marco interregional de cooperación entre la Unión Europea y el Mercosur de 1995. La UE y el Mercosur se encuentran negociando un acuerdo de asociación basado en el libre comercio y la facilitación del comercio, el fortalecimiento del diálogo político, y la identificación de prioridades de cooperación regional y triangular.

El eje fundamental de las relaciones comerciales entre la UE y Argentina es el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, actualmente en negociación, que aspira a crear un área de libre comercio entre ambos bloques.

El objetivo es negociar un acuerdo que cubra no sólo el comercio de bienes industriales y agrícolas, sino también otras áreas como el comercio de servicios, compras públicas, propiedad intelectual, facilitación del comercio y barreras técnicas al comercio.

Por otra parte, las relaciones económicas entre Argentina y la UE se han profundizado en los últimos años mediante los diálogos sectoriales sobre cuestiones económicas y financieras, sociedad de la información, energía y navegación satelital, llevados a cabo por una Comisión Mixta.

La UE mantiene una relación comercial pujante con Argentina, con un intercambio que superó los 18.100 millones de euros en 2017.

Estos son algunos de los datos que avalan esta relación:

  • La UE es el segundo socio comercial de Argentina, con un 15,9% de su comercio total en 2017, solo por detrás de Brasil;
  • En 2017, Argentina exportó a la UE principalmente productos agrícolas (69.5%);
  • La UE exportó a Argentina bienes manufacturados, como maquinaria y equipos de transporte (51%) y químicos (20.8%), principalmente;
  • La exportación de servicios a Argentina creció a lo largo de los últimos años, pasando de 3.000 millones de euros en 2010 a 4.600 millones en 2016.

Asimismo, Argentina es un importante destino de inversiones de empresas europeas. El stock de inversiones provenientes de la UE fue de 40.100 millones de euros en 2016. Por otra parte, 21 Estados Miembros de la UE han firmado acuerdos de promoción y protección recíproca de las inversiones con Argentina.

Más información:

Hasta 2014, la UE invirtió más de 150 millones de euros a través de más de 200 contratos en áreas como la modernización del sistema industrial, el desarrollo de las estructuras provinciales de apoyo a las pymes, la eficiencia y competitividad de la economía argentina, o el fortalecimiento del sector forestal industrial.

Hoy en día, la Unión Europea promueve las relaciones de cooperación entre UE-Argentina a través de la asistencia técnica, el intercambio de experiencias y la creación de redes. A la fecha, se encuentran en marcha alrededor de 50 acciones en la Argentina que involucran a varios Ministerios e Instituciones Públicas a nivel federal, provincial y local: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Interior, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad, Administración Federal de Ingresos Públicos, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional Tecnología Industrial, Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Administración Nacional de Aviación Civil, Policía Federal, Ministerio Publico Fiscal, Defensoría General de la Nación, Sistema Penitenciario Federal, Consejo General del Poder Judicial + Gobiernos Provinciales de Jujuy, Salta, Córdoba, Tierra de Fuego, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y CABA EUROCAMARA, Unión Industrial Argentina, Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático.

 

Los estrechos lazos culturales que, por motivos históricos, mantienen los Estados Miembros de la UE con la República Argentina se plasman en una política de promoción cultural activa que contribuye a consolidar las relaciones culturales y comerciales entre las industrias europeas y argentinas.

Esas políticas se hacen visibles  en:

  • El fomento de los vínculos académicos entre instituciones de enseñanza superior, mediante el programa Erasmus+.
  • La promoción de la escena cinematográfica europea, mediante el Encuentro de Cine Europeo.
  • Una amplia oferta cultural presentada por las Oficinas Culturales de las distintas Embajadas y por diversos institutos culturales
Idiomas:
Secciones editoriales: