Delegation of the European Union to Angola

Un momento crucial en la lucha contra la crisis climática

13/11/2021 - 12:00
News stories

La 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha concluido este fin de semana con un paso en la dirección correcta. Ha permitido ultimar el código normativo del Acuerdo de París y mantener vivos los objetivos de París, brindando así la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC. Entre otros logros, la CP26 ha dado el pistoletazo de salida al Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano en más de cien países, una importante medida multilateral para posibilitar el cumplimiento del objetivo de calentamiento máximo de 1,5 ºC, que ilustra bien la diplomacia climática de la UE y la eficiente cooperación transatlántica.

COP 26, save our planet

 

El Pacto Verde Europeo es el plan más avanzado del mundo para reducir las emisiones y llegar a la neutralidad climática. Los Estados miembros de la UE han asumido el compromiso jurídico de alcanzar los objetivos ambiciosos, pero realistas, del Pacto Verde Europeo, a saber: reducir las emisiones un 55 % como mínimo de aquí a 2030 y reducir a cero las emisiones netas de aquí a 2050. Las instituciones y todos los Estados miembros de la UE trabajan en la actualidad para llegar rápidamente a un acuerdo sobre el paquete completo de medidas necesarias para alcanzar estos objetivos. Paralelamente, la Unión ha presentado el Pacto Verde Europeo en Glasgow como nuestra «tarjeta de visita» ante el mundo entero, con la esperanza de que anime e inspire a otros a igualar nuestra ambición en la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26).

La Cumbre de Dirigentes Mundiales del 1 de noviembre de 2021 marcó el inicio de la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Del 31 de octubre al 13 de noviembre, la CP26 ha reunido a las 197 partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre las que se encuentran la UE y todos los Estados miembros.

Han encabezado la delegación de la UE el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno de Eslovenia, Janez Janša, en representación de la Presidencia eslovena del Consejo de la Unión Europea; Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo y comisario de Política de Acción por el Clima, ha dirigido las negociaciones finales en nombre de la UE.

El presidente Michel, que ha intervenido en nombre de la UE junto con la presidenta Von der Leyen, ha subrayado que la humanidad tiene que actuar ya para limitar el calentamiento global.

 

La CP26 se ha clausurado el sábado 13 de noviembre. La Comisión Europea ha respaldado el consenso alcanzado por más de 190 países al término de dos semanas de intensas negociaciones. La CP26 ha permitido ultimar el código normativo del Acuerdo de París y mantener vivos los objetivos de París, brindando así la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

Logros de la CP26

Compromiso Mundial sobre el Metano: En la CP26 en Glasgow, los Estados Unidos, la UE y otros socios han puesto en marcha formalmente el Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano, una iniciativa dirigida a reducir las emisiones de este gas en todo el mundo a fin de mantener a nuestro alcance el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 ºC. Un total de cien países, que representan el 70 % de la economía mundial y cerca de la mitad de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, han firmado este compromiso. El fuerte respaldo mundial al Compromiso ilustra una voluntad cada vez más general de reducir rápidamente las emisiones de metano, reducción que se considera de manera general la estrategia más eficaz para reducir el calentamiento global.

Los países que se adhieren al Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano se comprometen a alcanzar colectivamente, de aquí a 2030, el objetivo de reducir las emisiones mundiales de metano en al menos el 30 % con respecto a los niveles de 2020 y a avanzar hacia la utilización de los mejores métodos de inventario disponibles para cuantificar las emisiones de metano, prestando especial atención a las fuentes de emisiones elevadas. Se han adherido al Compromiso países de todas las regiones del mundo, tanto desarrollados como en desarrollo.

Asociación para una Transición Justa con Sudáfrica: Los gobiernos de Sudáfrica, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de América, junto con la Unión Europea, han anunciado una nueva y ambiciosa Asociación para una Transición Energética Justa a largo plazo en apoyo de los esfuerzos de descarbonización de Sudáfrica. La Asociación tiene por objetivo acelerar la descarbonización de la economía sudafricana, centrándose en el sistema eléctrico, a fin de ayudar a este país a alcanzar los ambiciosos objetivos que ha establecido en materia de emisiones en su última contribución determinada a nivel nacional.

Compromiso de 1 000 millones de euros para proteger los bosques de todo el mundo: La Unión Europea ha anunciado una contribución de 1 000 millones de euros al Compromiso Mundial de Financiación Forestal. Este conjunto de medidas de financiación con cargo al presupuesto de la Unión, para un periodo de cinco años, ayudará a los países socios a proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible los bosques mundiales y a cumplir el Acuerdo de París.

Asociación en el ámbito de las tecnologías climáticas: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Bill Gates, el fundador de Breakthrough Energy, junto con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, han suscrito oficialmente una asociación pionera que impulsará las inversiones en tecnologías climáticas esenciales.

La asociación entre la Comisión, el Banco Europeo de Inversiones y Breakthrough Energy Catalyst movilizará hasta 820 millones de euros (1 000 millones de dólares) entre 2022 y 2026 para acelerar la implantación y la comercialización de tecnologías innovadoras que ayuden a alcanzar las ambiciones del Pacto Verde Europeo y los objetivos climáticos de la UE para 2030.

Compromiso de 100 millones de euros para el Fondo de Adaptación: La UE ha anunciado un nuevo compromiso de 100 millones de euros para la financiación del Fondo de Adaptación; se trata, con diferencia, del mayor compromiso asumido por los donantes en la CP26. Subraya la determinación de la UE de apoyar los objetivos de adaptación al cambio climático y de lograr un equilibrio más adecuado entre mitigación y adaptación, en particular en los países más vulnerables y en beneficio de sus poblaciones más vulnerables. Esto se aplica principalmente a los países en desarrollo menos adelantados y a los pequeños estados insulares en desarrollo. La financiación pública internacional de la lucha contra el cambio climático desempeña un papel importante a la hora de ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria mundial y los objetivos climáticos: El 5 de noviembre de 2021, los países participantes en la CP26, como parte de los debates sobre agricultura, convinieron en la necesidad de una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes al clima, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la agricultura a los efectos del cambio climático. Reconocieron que esta transición será crucial para garantizar la seguridad alimentaria y poner fin al hambre en todo el mundo, y también para alcanzar objetivos climáticos como la reducción de las emisiones.

Actos paralelos de la UE en la CP26

Acto paralelo de la UE sobre cambio climático y conflictos: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (CP26) ha brindado la oportunidad de seguir debatiendo las interacciones entre el cambio climático y la seguridad. En este contexto, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, han organizado un acto paralelo en el pabellón de la UE para analizar todo el alcance de este complejo desafío. El acto virtual, titulado «Cambio climático y conflicto: prevención, previsión, resiliencia y adaptación de las poblaciones en riesgo», tuvo lugar el 2 de noviembre y reunió a representantes de la UE, el CICR y el Instituto de Postdam para debatir cómo conciliar la prevención, la previsión y la mitigación con un compromiso efectivo de atender a las consecuencias humanitarias que ha generado el cambio climático.

También el 2 de noviembre, en el contexto de otro acto paralelo titulado Clima, paz y estabilidad: capear el riesgo en la CP y más allá de la CP, se presentó un mensaje de vídeo del AR/VP Josep Borrell sobre la urgencia de abordar la interacción entre cambio climático y seguridad.

Día Europeo de los Océanos en la CP26: Con el fin de subrayar la importancia del nexo entre los océanos y el cambio climático, el 9 de noviembre se celebró el Día Europeo de los Océanos, en el marco de los actos paralelos de la UE en la CP26, con la presencia de Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, que presentó la actuación de la UE para proteger los océanos.

Para complementar el acto, publicamos el vídeo resumen de la campaña de limpieza de los océanos de este año (#EUBeachCleanup), una iniciativa anual de defensa de nuestro planeta junto con nuestros socios de las Naciones Unidas y los Pitufos.

En sesenta segundos, ¿por qué es importante la acción por el clima?

Olivier Bailly, director del SEAE para Asuntos Globales, asume el reto de los sesenta segundos. En un minuto, pone de relieve la urgencia de atajar el cambio climático.

Mitos y verdades sobre el cambio climático

En el contexto de la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, examinamos cinco mitos sobre el cambio climático y aportamos datos que explican por qué hay una necesidad real y urgente de acción por el clima.

Blog del AR/VP – Glasgow: el papel decisivo de la diplomacia climática de la UE

Autor