Delegation of the European Union to Angola

Mares y océanos seguros y protegidos

30/09/2021 - 07:28
News stories

La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve el importante papel de la gente de mar y su profesionalidad y sacrificio, al servicio de la flota mercante mundial. Más del 80 % del comercio mundial ha seguido transportándose por vía marítima, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y la recuperación frente a la COVID-19. Sin embargo, varios miles de marinos se enfrentan a una crisis humanitaria, ya que se han quedado varados en el mar, sin poder bajarse de los barcos que operan y con contratos prorrogados por varios meses.

Irini, Seafarers, Maritime Security, World Maritime Day

 

El tema del Día Marítimo Mundial de 2021 es «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo» y pretende brindar la oportunidad de centrarse en la gente de mar como el núcleo del transporte marítimo y, asimismo, profundizar en temas específicos importantes para el papel de la gente de mar en la seguridad, la protección marítima, la protección del medio ambiente, el bienestar de la gente de mar y el futuro de la navegación en un contexto de mayor digitalización y automatización.

 

Por qué es importante la protección de los océanos

Los océanos son clave para el desarrollo económico presente y futuro y para la prosperidad de todas las naciones. Según la OCDE, el volumen del comercio marítimo se triplicará de aquí a 2050. Esto implica que unas líneas de comunicación marítima abiertas, protegidas y seguras, junto con un orden basado en normas en los océanos, resultan fundamentales para la seguridad y la prosperidad a escala mundial. Por lo tanto, la seguridad y la buena gobernanza del ámbito marítimo redundan en interés de todos.

Pero los océanos también son esenciales para la humanidad como reguladores del clima y fuente de alimentos nutritivos y saludables. Albergan una biodiversidad rica, frágil y, en gran medida, aún sin explorar. Los océanos producen la mitad del oxígeno de la atmósfera terrestre y absorben el 25 % de las emisiones de CO2. Sin embargo, las actividades humanas someten los océanos a una intensa presión.

La UE lleva tiempo interesándose por los océanos mundiales y asumiendo un papel de liderazgo. En 2016, la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE presentaron una Comunicación conjunta titulada «Gobernanza internacional de los océanos: una agenda para el futuro de los océanos». La iniciativa forma parte integrante de la respuesta de la UE a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en particular, a su objetivo de desarrollo sostenible n.º 14 (ODS 14), dedicado a «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos» y contribuye al Pacto Verde Europeo.

Desde 2016, se ha ejecutado la mayoría de las cincuenta acciones incluidas en la Agenda. La cooperación internacional se puso en marcha en todos los continentes y en todos los sectores de la agenda de gobernanza de los océanos de la UE. A pesar de los avances realizados por la UE y la comunidad mundial en su empeño por mejorar la gobernanza de los océanos, se necesitan nuevas medidas. Estas medidas deben fundamentarse en un multilateralismo basado en normas, la cooperación internacional, el diálogo y unas asociaciones sólidas para lograr la sostenibilidad de los océanos.

En el período previo a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en 2022, la UE planea revisar su agenda relativa a los océanos y seguir reforzando su papel en la gobernanza internacional de los océanos.

 

Protección marítima de la UE

Todos dependemos de unos mares y océanos seguros, protegidos y limpios. A través de las políticas de protección marítima, podemos mantener el Estado de Derecho en las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional y proteger los intereses marítimos estratégicos de la UE. Estos incluyen, entre otros, nuestras fronteras exteriores, los recursos naturales comunes y las infraestructuras marítimas como los puertos, las plataformas marinas y el material científico. El cambio climático y nuestra preparación para hacer frente a su impacto en el medio marino y costero son también una importante prioridad en materia de protección marítima.

La UE es un actor internacional y económico de primer orden con fuertes intereses marítimos. Las tres cuartas partes del comercio exterior de la UE se efectúan por vía marítima y el 43 % del PIB de la UE se origina en regiones costeras. La protección marítima, junto con la seguridad y la sostenibilidad del ámbito marítimo, forma parte integrante de la agenda política de la UE para los océanos.

En materia de protección marítima, la UE ha desarrollado un marco político global con una estrategia específica. Tiene por objetivo general reforzar la colaboración entre todas las partes interesadas de todos los sectores, tanto civiles como militares, dentro y fuera de las fronteras de la UE, para contrarrestar las múltiples amenazas y los retos en materia de seguridad que afectan a los océanos y para mejorar la gobernanza del mar basada en normas.

En las Conclusiones del Consejo sobre seguridad marítima de 22 de junio de 2021, la UE reafirmó su intención de reforzar su papel como proveedor de seguridad marítima mundial. La UE considera que la cooperación internacional es una herramienta fundamental para mejorar la protección y la seguridad marítimas a escala mundial y seguirá trabajando y ampliando su cooperación con todos los socios internacionales interesados a este respecto.

 

Protección marítima para Europa y Asia

Una proporción considerable del comercio mundial, y en particular del comercio entre la UE y Asia, se lleva a cabo por vía marítima. Por lo tanto, a lo largo de los años, la cooperación marítima se ha convertido en una prioridad de la cooperación en materia de seguridad. Para celebrar el Día Marítimo Mundial, la Delegación de la UE ante la ASEAN ha compartido algunos datos y cifras sobre la protección marítima para Europa y Asia y ha entrevistado también a Martin Cauchi-Inglott, jefe del proyecto de rutas marítimas vitales en el océano Índico II (CRIMARIO II), financiado por la UE. Si desea más información, los expertos en seguridad de la UE y Asia nos explican por qué nuestros océanos necesitan protección.

 

La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo

El tema de este año también puede vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular al objetivo 4 sobre la educación y la formación; al objetivo 8, relacionado con el trabajo decente; al objetivo 9, sobre innovación e industria, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y al objetivo 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión de marino como una carrera para todos, incluidas en particular las mujeres.

Al igual que hicimos en el Día Internacional de la Mujer, aprovechamos la oportunidad que nos brinda el Día Marítimo Mundial para rendir homenaje a las mujeres del SEAE que trabajan en el ámbito de la protección marítima.

 

 

Secciones editoriales:

Autor