Delegation of the European Union to Algeria

Comunicado de prensa: La UE despliega una misión reforzada de expertos en materia electoral en Bolivia

Brussels, 08/09/2020 - 16:10, UNIQUE ID: 200908_6
Press releases

Las elecciones generales en Bolivia se celebrarán el 18 de octubre, después de un segundo aplazamiento debido a la pandemia de COVID-19.

En consonancia con el compromiso permanente de la Unión Europea de acompañar y apoyar unas elecciones pacíficas, creíbles, integradoras y transparentes en Bolivia, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha decidido desplegar una misión reforzada de expertos en materia electoral.

Josep Borrell, alto representante y vicepresidente, ha declarado lo siguiente: «La organización de unas elecciones auténticas y creíbles tiene una importancia crucial para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restablecer la tan necesaria estabilidad del país. A pesar del difícil contexto en el marco de la pandemia de COVID-19, que nos ha llevado a suspender o cancelar el despliegue de algunas misiones de observación electoral de la UE, seguimos estando al lado de Bolivia, para contribuir a lograr su objetivo, incluso con una misión reforzada de expertos en materia electoral.»

La diputada al Parlamento Europeo y antigua observadora jefe de la Misión de Observación Electoral a Bolivia, Isabel Santos declaró: «El despliegue de esta misión refleja el compromiso inquebrantable de la Unión Europea de apoyar unas elecciones democráticas en Bolivia, garantizando al mismo tiempo la salud de las personas en un contexto en el que todos los países, incluida Europa, siguen luchando contra la pandemia de COVID-19. Confío en que la misión de expertos en materia electoral aporte una importante contribución a la democracia en Bolivia».

Esta misión técnica estará compuesta por 5 a 6 expertos que llevarán a cabo un análisis exhaustivo del proceso electoral hasta su finalización.
La misión elaborará un informe en el que se analizará cómo se han celebrado las elecciones con arreglo a la legislación nacional e internacional, así como las mejores prácticas para las elecciones democráticas, y formulará una serie de recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. El informe se hará público al final del proceso.

Además de esta misión, la Unión Europea está proporcionando, en el marco del Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz, un apoyo de 2 millones de euros al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia para garantizar que las elecciones respeten los principios internacionales para unas elecciones democráticas. Además, la Unión Europea está apoyando, en el marco del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, y con un presupuesto de 600,000 euros, los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil boliviana para realizar una observación nacional del proceso.

La Unión Europea es un socio clave de Bolivia y se ha comprometido a apoyar un enfoque constructivo y consensuado a través del diálogo nacional como base para unas elecciones democráticas en Bolivia, en las que los bolivianos pueden ejercer su derecho de voto a pesar de los retos derivados de la COVID.

Secciones editoriales: