Con la presencia de 12 embajadores europeos, la Unión Europea lanza #TeamEurope en Argentina como respuesta a los efectos de la crisis causada por el Covid-19

25.09.2020

A través de acciones de apoyo en hospitales, trabajando con poblaciones vulnerables, en las fronteras, y en diálogo con los distintos ministerios del país, los países europeos se movilizan para la Argentina

 

Buenos Aires, 25 de septiembre de 2020. En el día de hoy, la embajadora de la Unión Europea junto a los embajadores de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Rumania (Estados miembros de la UE), formalizaron el lanzamiento de Team Europe en Argentina como mecanismo de acción conjunta frente a la profunda crisis sanitaria y socio-económica causada por la pandemia del Covid-19. También se presentó un video que recoge algunas de las principales acciones realizadas en el país desde marzo pasado para paliar los efectos de la pandemia.

Team Europe es una iniciativa global de la UE y sus Estados miembros para apoyar a sus socios en todo el mundo en la lucha contra el Covid-19 y sus consecuencias, que comenzó el 8 de abril pasado y que combina los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones, para responder a los efectos de la pandemia a nivel global.

Al momento del lanzamiento de esta iniciativa, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, indicaba "El coronavirus no sólo tiene a Europa, sino a toda la comunidad mundial en sus garras y es el enemigo común del mundo. Un enemigo que sólo podemos derrotar con un enfoque global y una coordinación transfronteriza".

Retomando el lema de la iniciativa a nivel global, “Juntos Somos más Fuertes”, en Argentina, Team Europe se ha concentrado en coordinar las acciones de las distintas embajadas europeas en el país y potenciar con ello su apoyo a las necesidades locales, reorientando actividades realizadas en el marco de la gran cantidad de programas y proyectos en ejecución en todo el territorio nacional, y generando nuevas instancias de colaboración. Se donaron medicamentos y equipos de protección y detección del Covid-19 a diversas instituciones de varias provincias, hubo intercambio de experiencias con expertos europeos sobre distintos aspectos en el manejo de la pandemia, se están apoyando investigaciones para nuevos tratamientos, y se adaptaron medidas de prevención contra la violencia de género.

Solidaridad, cohesión y convergencia son los valores centrales de esta iniciativa a nivel mundial. Desde el inicio de la crisis del Covid-19, Team Europe en Argentina retomó e hizo valer ese espíritu buscando tender puentes entre decisores y expertos europeos y argentinos para intercambiar experiencias y compartir la principal lección aprendida por Europa en su respuesta a esta crisis global: nadie puede superar este enorme desafío de forma aislada.

Team Europe en Argentina ya se reunió la semana pasada con autoridades de ocho ministerios argentinos en el marco de la “Mesa Covid”, un diálogo de alto nivel para coordinar la cooperación y los esfuerzos realizados en materia sanitaria y socioeconómica para enfrentar la pandemia.

Remote video URL

 

#TeamEurope

#JuntosSomosMásFuertes

 

Más información

Como parte de la estrategia de lucha contra el Covid-19, y con el objetivo de favorecer la cooperación científica y asegurar un amplio acceso a los tratamientos y vacunas que se logren desarrollar, la Unión Europea abrió una convocatoria dentro del programa Horizonte 2020, dotada con 122 millones de euros, para financiar investigaciones a nivel global. Asimismo, lanzó una estrategia para acelerar la fabricación de vacunas en un plazo de entre 12 y 18 meses, contribuyendo a la campaña mundial, que ha permitido recaudar 9.800 millones de euros destinados a la Alianza para la Vacuna y que culminó con la “Cumbre Global Goal Unite” el 27 de junio pasado.

 

***

Contacto de Prensa Unión Europea:

Gisela González Servat

Asesora de Prensa Cultura y Visibilidad

gisela.gonzalez@eeas.europa.eu