Delegacioni i Bashkimit Evropian ne Shqiperi

Respuesta al Covid-19 en Bolivia: apoyo presupuestario de la UE para alcanzar comunidades más productivas y mejor alimentadas

13/07/2020 - 22:46
News stories

Ap presupuestario

TRADUCCIÓN DE CORTESIA

 

Respuesta al Covid-19 en Bolivia: apoyo presupuestario de la UE para lograr comunidades más productivas y mejor alimentadas

A finales de marzo, la Unión Europea puso a disposición del Gobierno boliviano 5 millones de euros de un programa de apoyo presupuestario de la UE para la agricultura familiar y la soberanía alimentaria. Este desembolso oportuno ayudó a apoyar los esfuerzos del Gobierno para mejorar las preocupaciones de seguridad alimentaria como parte de la respuesta nacional a la crisis pandémica de Covid-19. Como parte de los esfuerzos más amplios de la UE para apoyar a Bolivia en la lucha contra el tráfico de drogas y lograr un desarrollo integral, el programa alimenta una estrategia nacional para ayudar a las comunidades cuyos habitantes están tentados a emigrar a las zonas de producción de hoja de coca.

El objetivo principal de la estrategia es mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutrición para las familias en 35 comunidades donde se da una migración como esta. Persigue ese objetivo de tres maneras. Primero, ayuda a aumentar la capacidad productiva de los pequeños agricultores y les da un mayor acceso a los mercados para vender sus productos. En segundo lugar, analiza formas de promover la adaptación al cambio climático entre las comunidades locales. Tercero, alienta el consumo de alimentos altamente nutricionales para mejorar los niveles de nutrición. Además de todo esto, un principio general que sustenta el programa es dar a las mujeres más oportunidades para participar en iniciativas productivas y asumir roles de liderazgo.

Los resultados positivos logrados con la ayuda del programa de apoyo presupuestario de la UE incluyen la introducción de planes de riego en unas 2.500 hectáreas, lo que permite a 3.665 familias aumentar y diversificar la producción. A su vez, ha habido un aumento del 25% en la producción total de ocho productos agrícolas desde 2017; y el número de mercados locales que compran y venden productos en las 35 comunidades se ha disparado de solo siete en 2017 a 30 en la actualidad. Más de 80.000 hogares, cuatro de cada diez de ellos dirigidos por mujeres, han recibido títulos de propiedad. Y las actividades en varias comunidades han aumentado su conocimiento sobre los problemas relacionados con el cambio climático.

De manera general, gracias a su amplio alcance, el programa contribuye a cuatro de los 17 Objetivos mundiales de desarrollo sostenible en Bolivia: objetivo 2 (hambre cero); objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico); objetivo 10 (desigualdades reducidas); y objetivo 16 (paz, justicia e instituciones fuertes). Este es sólo uno de los programas que la Unión Europea continuará impulsando mientras construye una asociación sólida para el desarrollo sostenible en Bolivia.

Texto en Ingles

Seksionet editoriale: