Delegacioni i Bashkimit Evropian ne Shqiperi

Argentina y la Unión Europea trabajan para lograr mayor cohesión social y reducir la desigualdad en el país

13/07/2020 - 21:29
News stories

Funcionarios de más de 20 áreas del Estado argentino acordaron con la Unión Europea prioridades de trabajo alineadas con los principales ejes de la gestión nacional, y enmarcadas en el contexto de crisis provocada por el coronavirus.

Buenos Aires, 13 de julio de 2020.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Unión Europea organizaron hoy una Mesa de Diálogo País con participación de más de 30 funcionarios y representantes de instituciones argentinas, en el marco de la cual acordaron prioridades estratégicas de trabajo hasta finales de 2021.

El encuentro tuvo lugar en el marco de EUROsociAL+, el Programa de la Unión Europea que está finalizando su tercera fase de implementación iniciada en 2016. El Programa, insignia de la cooperación internacional de la Unión Europea con América Latina, busca tender puentes entre autoridades, gestores y expertos de ambas regiones para intercambiar experiencias y buenas prácticas que mejoren los niveles de cohesión social y reduzcan brechas de desigualdad en América Latina.

La Embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó “Estamos realmente muy entusiasmados con las prioridades y demandas de apoyo presentadas por los distintos ministerios, e inclusive el Congreso de la Nación. Acompañaremos con expertise europea a una importante cantidad de contrapartes argentinas, con un mismo objetivo: apoyar reformas de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, la gobernanza democrática, y una gran variedad de políticas sociales para fortalecer la cohesión social”.

En este marco la Unión Europea apoyará el fortalecimiento del "Plan Argentina contra el Hambre”, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social en colaboración con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación en el desarrollo de directrices para el funcionamiento del Consejo Económico y Social. De igual modo, y entre otras acciones, acompañará a los Ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Desarrollo Social, en la construcción de un sistema integral de cuidados más equitativo y con perspectiva de género.

El Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Embajador Pablo Tettamanti, destaco “la importancia de continuar potenciando la asociación entre la Unión Europea y la Argentina” y, en este sentido, remarcó el “sentido estratégico que la cooperación internacional debe conservar para constituir un aporte efectivo al desarrollo”.

Por su parte, el director del Programa, Juan Manuel Santomé, concluyó “tras quince años de trayectoria, EUROsociAL+ ha demostrado ser un laboratorio privilegiado de innovación, y se ha consolidado como un modelo genuino y diferente de hacer cooperación en América Latina, por su orientación a la demanda, su enfoque a resultados, la perspectiva multisectorial, la cooperación Sur-Sur (entre pares) y triangular, el diálogo de políticas o la facilitación de esquemas flexibles de aprendizaje”.

 

Sobre EUROsociAL+

El Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+, nace en 2005 en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea celebrada en Guadalajara (México), en la que se manifestó explícitamente la importancia de la cohesión social como elemento prioritario en la asociación estratégica birregional.

EUROsociAL+ incorporó en su tercera fase la igualdad de género como eje prioritario en todas sus intervenciones, garantizando la perspectiva de género en todas las políticas públicas acompañadas desde su diseño hasta su implementación; al igual que su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumiendo el principio rector de la Agenda 2030 que apunta a la necesidad de abordar los procesos de desarrollo desde una lógica de reciprocidad, cooperación horizontal e interrelación global.

Para conocer más sobre la implementación de EUROsociAL+ en Argentina, visite la Página país Argentina.

--- --- ---

Si desea ampliar información de esta actividad, puede contactar a:

Dirección de Prensa y Difusión

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

dipre@mrecic.gob.ar

 

Gisela González-Servat

Asesora de Prensa, Cultura y Visibilidad de la Delegación de la UE en Argentina

Gisela.GONZALEZ@eeas.europa.eu

 

Enrique Martínez

Responsable de comunicación de EUROsociAL+

emartinez@fiiapp.es

Seksionet editoriale: