Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia La UE se viste de arco iris, «Rompe el silencio»

17/05/2020 - Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Por ello, quisiera dedicar esta publicación a las personas que siguen sufriendo discriminación y violencia por su identidad y porque no pueden vivir libremente y amar según su elección. Más concretamente, me gustaría rendir homenaje a la comunidad de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI+) y a todos los activistas LGBTI+ que defienden el derecho a ser uno mismo.

Todos y cada uno de nosotros tenemos que luchar a diario contra las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y los abusos contra las personas LGBTI+.

 

Se ha avanzado mucho, pero debemos seguir luchando

Yo lo hago como alguien procedente de un país que ha avanzado enormemente en los últimos años en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI+, en contraste con lo que sucedía anteriormente y durante gran parte de mi juventud. Recuerdo perfectamente las tremendas penas y la discriminación a las que se enfrentaban los homosexuales y otras minorías sexuales durante el régimen franquista. Y cuando, en 1998, mientras competía por el liderazgo del partido socialista español, para desacreditarme y dañar mi candidatura, se propagó el rumor de que era homosexual y tenía una relación con un hombre, insinuando de alguna manera que un gay no estaba cualificado para liderar el partido o gobernar el país. Desde entonces, el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido legalizado en 2005 por el Gobierno socialista, haciendo de España (enlace externo) el tercer país del mundo en permitir, a nivel nacional, que las parejas del mismo sexo se puedan casar. En la actualidad, cada vez más dirigentes políticos en Europa pueden declarar abiertamente su orientación sexual.

Sin embargo, debemos seguir luchando por el derecho de cada persona de estar orgullosa de quién es, de definir su propia identidad y de elegir a quién amar. Como sociedad y comunidad, nuestros derechos solo están asegurados si se aplican a todos, y nuestras acciones deben reflejar la importancia del reconocimiento y la igualdad, no solo para las personas LGBTI+, sino para todos.

https://twitter.com/eu_eeas/status/1261897989175427075

El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Lamentablemente, todavía hay muchos lugares en el mundo en los que esta audaz promesa queda lejos de la realidad, y hasta 1990 la Organización Mundial de la Salud seguía clasificando la homosexualidad como un trastorno mental. De hecho, la situación no cambió hasta el 17 de mayo de 1990. Gracias a este hito en la lucha por la igualdad y la dignidad, y para conmemorar este día, todos los años el 17 de mayo celebramos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Ahora, durante la crisis del coronavirus, en algunos lugares del mundo la comunidad LGBTI+ se enfrenta a otros problemas, como la estigmatización y el miedo a no recibir la atención médica que necesitan. El distanciamiento social también es difícil para aquellos que no son aceptados por sus familias.

Esta es la razón por la que la UE se une a las Naciones Unidas y a las organizaciones de la sociedad civil bajo el lema «Rompe el silencio» y la consigna «Vestir de arco iris». Este tema ha sido elegido por la sociedad civil LGBTI+ y ha sido promocionado con la campaña «Libres e Iguales» (enlace externo) de las Naciones Unidas. La UE se pronuncia en contra de la discriminación y anima a todos los Estados a garantizar que la orientación sexual y la identidad de género no sean motivo de sanciones penales ni de discriminación.

Acompañar las palabras con actos

En la UE intentamos acompañar las palabras con actos. Apoyamos a los defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI+ (enlace externo) mediante mecanismos especiales de protección dentro del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos. Por consiguiente, salvamos vidas y ayudamos a superar el sufrimiento causado por la violencia. La UE sigue siendo uno de los principales donantes mundiales a organizaciones LGBTI+ de la sociedad civil. Por ejemplo, gestionamos numerosos proyectos en África meridional y central, América Latina y Rusia. Nuestra ayuda incluye ofrecer seguridad y protección preventivas frente a las amenazas, apoyar las iniciativas locales y los movimientos de base, fomentar la creación de alianzas y redes, y contribuir a la elaboración de informes y la documentación de los casos de discriminación. Pero, sobre todo, seguimos izando bien alto de forma incondicional la bandera de los derechos universales.

Hoy, en muchos países de todo el mundo, la UE izará banderas arco iris en nuestras Delegaciones. La noche del 16 al 17 de mayo los colores del arco iris iluminarán nuestros edificios en Bruselas. También hemos lanzado el reto del arco iris en nuestras redes sociales.

Rainbow

Además de todos estos actos, importantes y simbólicos, es tarea de todos y cada uno de nosotros luchar a diario contra las violaciones de los derechos humanos, la discriminación y los abusos contra las personas LGBTI+ en todo el mundo. No solo en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, sino todos los días y en todas partes.

 

Otras entradas del blog del alto representante de la EU Josep Borrell


Ver también

HR/VP box
HR/VP Josep Borrell cartoon

"Una ventana al mundo" - Blog del Alto Representante de la UE / Vicepresidente de la Comisión Europea Josep Borrell

Blog de Josep Borrell sobre sus actividades y la política exterior europea. También puede encontrar aquí entrevistas, artículos de opinión, discursos seleccionados y vídeos.