THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Unión Europea apoya a las víctimas del dengue en Guatemala

25.08.2019
Main Image
Text

Ciudad Guatemala, 23 de agosto de 2019. En respuesta al brote de dengue en Guatemala, la Unión Europea (UE) ha destinado € 150 mil (USD 167,310) en financiación humanitaria para ayudar las personas más afectadas.

Esta financiación de la UE ayuda a la Cruz Roja Guatemalteca en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria, incluyendo actividades de (i) prevención y eliminación de focos de contaminación o de surgimiento de vectores y (ii) la realización de jornadas de fumigación y de visitas domiciliares para capacitar a las familias sobre el control del virus.

La ayuda humanitaria beneficiará directamente a 37,500 personas de los municipios de Coatepeque (Quetzaltenango), Mazatenango (Suchitepéquez), Retalhuleu (Retalhuleu), Chiquimula (Chiquimula), Puerto Barrios (Izabal) y El Estor (Izabal).

La financiación forma parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De acuerdo con las autoridades de salud pública y asistencia social, hasta finales de julio se contabilizaron un total de 12,081 casos de dengue, entre ellos 89 casos de dengue severo, con 47 muertes atribuibles al virus. Entre los casos de dengue grave, los niños menores de 15 años representan el 52 por ciento y las mujeres el 54 por ciento del total de casos.

Debido al aumento de los casos de dengue, que afecta al 75% del país, el 29 de julio las autoridades de salud declararon alerta roja epidemiológica en el país. La tasa de mortalidad asociada al dengue en Guatemala es 0.32 por ciento, la más alta en la región de Centroamérica, en comparación con la tasa promedio para las Américas que se ubica en 0.04 por ciento, mientras en el resto de Centroamérica o México alcanza un 0.07%.

Antecedentes: La Unión Europea y sus Estados miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria. La ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y catástrofes cada año. Con sede en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias. La Unión Europea mantiene un acuerdo de financiación humanitaria por un importe de € 3 millones (USD 3 millones 346 mil 200) con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para apoyar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los fondos provenientes del DREF se destinan principalmente a catástrofes «de pequeña escala», es decir, aquellos que no dan lugar a una llamada de emergencia internacional. Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) hasta un total de 3 millones de euros.

La UE ha brindado ayuda humanitaria a Guatemala de manera sostenida en el tiempo desde 1992: https://youtu.be/VyEUa6YTF8s 

Post category
News stories
Editorial sections
Guatemala