Cooperación en tema de seguridad con Panama (SECOPA) - Componente BID

09.07.2018

El objetivo de este proyecto es mejorar la convivencia y la seguridad ciudadanas en Panamá.

La acción facilitará un apoyo estratégico a los recientes esfuerzos de Panamá para crear un marco institucional sólido y permanente para la seguridad ciudadana a fin de hacer frente a los retos actuales en materia de seguridad. También se centrará en la creación de un sistema de seguimiento y evaluación permanentes de la recientemente aprobada Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana (ENSC), así como en el fomento de una mayor eficacia y rendición de cuenta en su aplicación. En el marco de la ENSC, se aumentarán y mejorarán las acciones innovadoras en materia de prevención, control y rehabilitación. Basado en el concepto de la UE sobre la reforma del sector de la seguridad, el proyecto implementará un planteamiento equilibrado y basado en los derechos humanos. El apoyo a los esfuerzos nacionales de reforma del sector de la seguridad en Panamá se logrará también mediante la consolidación de los servicios de la  fiscalía y la mejora del sistema penitenciario en consonancia con los derechos humanos y las normas internacionales. Este proyecto se basará en la experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los conocimientos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se apliquen.

El componente BID tiene los siguientes objetivos:

  • El apoyo a la creación de una estructura de coordinación de alto nivel administrativo e institucional para la promoción de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • La implementación de métodos de prevención primaria (público en general) y terciario (menores en conflicto con la ley),  para combatir la violencia, la toxicomanía y la exclusión social.
  •  El refuerzo del servicio de la Policía Nacional en la policía de proximidad (nuevo comisaría de policía  comunitaria en Samaria)
  • Apoyar la creación de 3 centros de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia (INAMU) en el distrito de Panamá (Clon, Ciudad de Panamá y San Miguelito).

 

Coste total (EUR): 21 700 000

Importe contratado de la UE (EUR): 21 700 000

Duración: diciembre 2013 - junio 2023

Organismo de ejecución: INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK

Instrumento de financiación: Development Cooperation Instrument (DCI)

Zona beneficiaria​: Panama


See Also

Seguridad, defensa y respuesta a las crisis