EUCAP Sahel Niger

Cerca de 300 niños y niñas mostraron su talento en el concurso #DibujoMisDerechos

10/12/2020 - 19:08
News stories

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de Diciembre), cerca de 300 niños y niñas participaron en el concurso #DibujoMisDerechos, donde expresaron su conocimiento y sentir sobre los Derechos Humanos plasmando en sus propuestas conceptos como el respeto, la solidaridad, la paz, la no discriminaicón y la igualdad a través de técnicas de dibujo tales como: acuarela, témpera, óleo, carboncillo, pinturas, crayones, u otros similares.

Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, celebró esta experiencia y extendió sus felicitaciones a los participantes. “Muchas gracias a todas las niñas y los niños que participaron en nuestro concurso Dibujo Mis Derechos. Con su arte nos permiten ver a través de sus ojos nuestra propia infancia, recuerdos y anhelos.  Gracias por compartir con nosotros, los adultos, su sentir. Necesitamos de su inocencia y sinceridad para contagiarnos de ilusión y esperanza. Saber que la igualdad, diversidad y tolerancia está viva en sus corazones nos da la seguridad de que el futuro está en buenas manos”. También felicitó a los padres y escuelas que animaron a sus hijos y estudiantes a expresar sus ideas con colores y creatividad.

De los 30 Artículos que constan en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, los participantes emplearon su creatividad para expresar, mediante sus dibujos, las temáticas relacionadas con el artículo 1 “Derecho a la igualdad” - Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y deberían recibir el mismo trato;  y el artículo 2 “Prohibición de la discriminación” - Toda persona pueda  exigir sus derechos, cualesquiera sean su sexo, raza, idioma, religión, condición social.

La evaluación de los concursantes estuvo a cargo de representantes de las Embajadas de Alemania, España y Hungría en Ecuador, la Alianza Francesa de Cuenca y el pintor retratista Christian Mera.

La ganadora del concurso fue la niña Yalissa Moreira (12 años), quien expresó en su dibujo la igualdad y no discriminación. También se escogieron 12 menciones especiales para Aarón Olivieri, Luciana Durazno, Alejandra Zhapan, Mathew Ponce, Samantha Figueroa, Náthaly Gómez López, María Gracia Tulcanazo, Juan Fernando Erazo, Liaina Cuji, Mónica Martinez, Amelia Illescas y Letty Gianella Cruz. El dibujo de la ganadora será la portada de la agenda de la Unión Europea en Ecuador, mientras que las menciones especiales formarán parte del y calendario 2021 de la UE.

Dibujo de Yalissa Moreira, 12 años, Machala

Los pequeños ganadores, en un rango de edades entre 8 y 12 años, enviaron sus dibujos desde Cuenca, Quito, Guayaquil, Daule, Santa Elena, Pedro Carbo, Machala, Portoviejo y Ambato..

En el concurso #DibujoMisDerechos participaron también los colegios UEP Rosa de Jesús Cordero, Escuela Benjamín Ramírez Arteaga, Unidad Educativa Cedfi, Unidad Educativa Particular "Manuel Antonio Chaguay Juárez", InterAmerican Academy, Colegio Ecuatoriano Español América Latina, Escuela Educa, Unidad Educativa Ecuatoriana Austriaca y la Academia Interamericana.

La Unión Europea en Ecuador celebra de esta manera el Día Internacional de los Derechos Humanos, ratificando su compromiso de promover y proteger los derechos fundamentales.

 

Rubriques éditoriales: