EUCAP Sahel Niger

Unión Europea lanza 3 proyectos de cooperación para el desarrollo económico y ambiental de Petén.

Bruxelles, 20/07/2018 - 12:42, UNIQUE ID: 180806_10
Local Statements

Los programas por un monto de alrededor de 4.5 millones de euros y serán ejecutados por sus socios: ACOFOP, FAO y ProPetén.

 

Santa Elena Petén, 20 de julio, 2018. Con la presencia del Embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, la Gobernadora Departamental, Adriana Girón, alcaldes municipales, autoridades gubernamentales, representantes de las entidades beneficiarias y sociedad civil, se realizó el lanzamiento de 3 nuevos proyectos finaciados por la Unión Europea (UE) en el departamento de Petén, Guatemala.

Estos proyectos por un monto de alrededor de 4.5 millones de euros iniciarán en agosto próximo y son financiados en su mayoría a través del Programa de “Apoyo a la Mejora de la Competitividad y Capacidad Comercial de MIPYMES y cooperativas” de Unión Europea, se destinan para promover actividades de desarrollo económico incentivando las micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES) en la región de Petén. Asimismo apoyarán programas de gestión de bosques, reducción de incendios forestales y búsqueda de alianzas estratégicas para promover la gobernanza y la legalidad forestal.

Los proyectos financiados por la Unión Europea en el departamento de Petén presentados son:

1.“Elevando la competitividad a nivel nacional e internacional deMIPYMES, Cooperativas y grupos de productores comunitarios organizados del sector forestal y agroforestal de Petén para hacer negocios sosteniblemente." Esta iniciativa será ejecutada por la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP) en consorcio con la Fundación ProPetén, Fundación Defensores de la Naturaleza, Fundación para la Vida y la entidad española COPADE. El presupuesto total de este proyecto será de 4 millones euros de los cuales 3.4 millones de euros serán donados por la UE. 

 

Este proyecto busca mejorar el clima de negocios, el crecimiento inclusivo y la competitividad de 25 grupos de destinatarios del sector forestal y agroforestal, para incidir en reducción de la pobreza en Petén. Para esto se propone fortalecer la asociatividad y capacidad comercial de estos grupos para acceder a mercados formales, locales, nacionales o internacionales que les permitan mejorar su competitividad, capacidad comercial y sus condiciones de vida.

2. Proyecto: Gestión Participativa y Reducción de Incendios Forestales en la Zona de Amortiguamiento y Zona de Uso Múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén” que será ejecutado por laFundación ProPetén junto a ActionAid Guatemala. Esta iniciativa ejecutará 429 mil euros con el objetivo de alcanzar una mejor Gestión del Riesgo de Incendios Forestales con la población indígena y ladina de comunidades rurales alejadas en el territorio del departamento de Petén. Además se busca cambiar el comportamiento de la población en el uso de prácticas arraigadas que incrementan los riesgos de incendios forestales y fortalecer la acción coordinada y participativa de las organizaciones de base comunitaria y sociedad civil para la reducción de riesgos de incendios forestales. Este proyecto forma parte del: Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en la República de Guatemala.

3. Proyecto: “Alianzas estratégicas para promover la gobernanza y la legalidad forestal en el municipio de Poptún, departamento de Petén”que será ejecutado por la Asociación Balam por un monto de 49,528 euros que son financiados por la Fase III del Programa regional FAO UE FLEGT, que financia la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con Suecia y Reino Unido.

El objetivo este proyecto es fortalecer alianzas estratégicas para mejorar la gobernanza y la legalidad forestal en el territorio municipal de Poptún, departamento de Petén, Guatemala. Para ello el proyecto trabajará junto a la Municipalidad de Poptún siendo su objetivo general de luchar contra la tala ilegal, promover el comercio de productos madereros de origen legal y, en última instancia, contribuir a la gestión forestal sostenible (GFS) y a la reducción de la pobreza.  

Desde hace más de 20 años, la UE tiene una historia de trabajo acompañamiento con Petén en temas de gobernanza forestal, control de tala ilegal y de fortalecimiento de alianzas municipales para mejorar la administración forestal y de conservación ambiental.

Un ejemplo es el apoyo al manejo comunitario de los bosques en concesiones en la Reserva de la Biosfera Maya el cual se ha convertido en un modelo forestal sostenible ejemplar, con amplio reconocimiento y éxitos a nivel internacional.

La Unión Europea coopera en la construcción de condiciones productivas a través de programas fundamentales que incluyen el fortalecimiento social, económico y capacidades organizativas de las comunidades.

También los programas de fortalecimiento de los derechos son prioritarios para la UE por lo que este lanzamiento tiene gran importancia porque vincula la mejora de la competitividad a la vez que incentiva la labor que han hecho las comunidades para mantener la legalidad y la gobernanza forestal dentro Reserva de la Biosfera Maya, y no menos importante el fomento participativo en la reducción de incendios forestales.

En Petén se ha apoyado además el tema de justicia con la construcción de un Centro Integrado de Justicia (CIJ) en la Libertad así como en temas de promoción de los derechos humanos y prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y mujeres en escuelas.

Para más información contactar: Marvin Bámaca mbamaca@acofop.orgDiego Azurdia dazurdia@propeten.org

Sergio De León, Jefe de Prensa de Unión Europea en Guatemala: sergio.de-leon@eeas.europa.eu

Équipes éditoriales: