EUCAP Sahel Niger

Proyecto agroecología, economía solidaria, y espacios de diálogo, en el manejo de la conflictividad económica y ambiental, a través de redes, en la Costa Sur y en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, y Chimaltenango, Guatemala.

29/01/2018 - 19:09
Agriculture and Food Safety

Programa / Proyecto:

Agroecología, economía solidaria, y espacios de diálogo, en el manejo de la conflictividad económica y ambiental, a través de redes, en la Costa Sur y en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, y Chimaltenango, Guatemala.

Ejecutor:

Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad “CEIBA”

Socios:

 

Localización

(departamentos y municipios):

Huehuetenango: Colotenango, Santiago Chimaltenango, San Pedro Necta, San Juan Atitán, y Cuilco

Retalhuleu: Champerico y Retlahuleu

Sololá: Sololá

Chimaltenango: Zaragoza, y Chimaltenango.

Duración:

4 años

Presupuesto total (EUR):

498,784.50

Objetivo:

Contribuir a reducir la conflictividad económica y ambiental promoviendo la agroecología, la economía solidaria y espacios de diálogo,  con enfoque de género, a través de redes, en la región de la Costa Sur, y en los departamentos de Huehuetenango, Sololá y Chimaltenango, Guatemala.

Beneficiarios:

10 mil personas en Huehuetenango, 3 mil mujeres en Sololá, 2 mil personas en Chimaltenango, y 9 mil personas en la Costa Sur

Metas:

1) Agendas de trabajo de las redes tienen incorporadas los temas de agroecología y economía solidaria

2) Agendas y/o políticas públicas municipales en agroecología y economía solidaria emitidas

3) Servicio de Intercambio de Productos funcionando

Impacto:

 

  • Resultados esperados/alcanzados, acciones ejecutadas o por ejecutar:

Resultados esperados

R1. Incorporadas la agroecología y la economía solidaria en la agenda de trabajo de las redes existentes de derechos humanos, ambientales.

R2. Creadas agendas y políticas públicas de agroecología y economía solidaria que contribuyan a garantizar los derechos colectivos.

R3. Articuladas las redes de las zonas atendidas por el proyecto a través de intercambios de experiencias en agroecología, economía solidaria, y de los derechos colectivos.

Acciones a ejecutar:

Estudios de la situación de la agroecología y la economía solidaria, Talleres, Giras de campo, Seguimiento a parcelas agroecológicas y experiencias de economía solidaria, Reuniones para la incorporación de la agroecología y la economía solidaria en las agendas de las redes; 

Sensiblización y cabildeo,  Capacitación de las redes en negociación y construcción de agendas y políticas, Elaboración de agendas y/o políticas públicas municipales en agroecología y economía solidaria, Implementación de agendas y/o políticas públicas municipales en agroecología y economía solidaria.

Talleres para conformación de estructura regionales de economía solidaria,  Dotación de recursos para la sostenibilidad de las estructuras regionales, Intercambio de experiencias en prácticas agroecológicas, economía solidaria y de incidencia en políticas relacionadas en estos temas, Intercambio de productos de agroecología y economía solidaria entre zonas.