Coronavirus: apoyo consular a los ciudadanos de la UE en terceros países

07.06.2020

El alto representante/vicepresidente, Josep Borrell, con el apoyo del SEAE, la Comisión y las delegaciones de la UE en todo el mundo, dirige la labor de refuerzo de la coordinación entre los Estados miembros para ayudar a los ciudadanos de la UE que actualmente se encuentran bloqueados fuera de la UE.lés)

El SEAE, a través de su red de corresponsales consulares locales en las 142 delegaciones de la UE, está apoyando a los Estados miembros a la hora de prestar asistencia consular a los ciudadanos de la UE. El conjunto de instrumentos consulares de la UE incluye información práctica acerca de las opciones disponibles para los ciudadanos de la UE en terceros países; entre otras, la colaboración de la UE en la repatriación de los ciudadanos de la UE, así como asesoramiento sobre la forma de hacer frente a las restricciones de viaje en todo el mundo.

«Los esfuerzos de repatriación se dirigen a los viajeros de la UE que se han quedado bloqueados en el extranjero. No nos referimos a los residentes permanentes (...). Nuestra prioridad es traer a estas personas a casa», señaló el alto representante, Josep Borrell, en una videoconferencia después del Consejo de Asuntos Exteriores del lunes 23 de marzo.

La prioridad es repatriar a los ciudadanos de la UE por medio de vuelos comerciales. Sin embargo, cuando esta opción ya no es posible, el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la DG ECHO, junto con el SEAE y los Estados miembros de la UE, interviene para evaluar las situaciones difíciles en todo el mundo que requieran medios especiales (como vuelos o buques). En ese caso, los Estados miembros de la UE pueden activar el Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que coordina y cofinancia hasta el 75 % de los medios de transporte especiales movilizados para la repatriación. El Mecanismo de Protección Civil de la Unión ha facilitado hasta ahora la repatriación de un número considerable de ciudadanos de la UE a Europa.

El texto completo (en inglés) sobre el apoyo facilitado por la UE hasta el momento puede encontrarse aquí.


Ver también