EUCAP Sahel Mali

Comunicado de prensa conjunto: Costa Rica y la Unión Europea concluyen la quinta ronda de consultas bilaterales

Brussels, 23/11/2021 - 12:59, UNIQUE ID: 211123_10
Joint Press Releases

Con ocasión de la visita del viceministro de Asuntos Multilaterales de Costa Rica, D. Christian Guillermet Fernández, la Unión Europea y Costa Rica celebraron la quinta ronda de consultas bilaterales anuales en Bruselas. La reunión tuvo lugar en formato híbrido, con una conexión virtual con San José, y estuvo copresidida por el viceministro Guillermet Fernández y el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), D. Brian Glynn,

El ambiente de la reunión de alto nivel fue abierto, constructivo y amistoso, reflejo de la larga relación entre la UE y Costa Rica, dos socios afines que comparten los mismos valores y tienen muchos intereses en común. Los participantes examinaron los últimos acontecimientos y otras cuestiones de interés en el ámbito de los asuntos bilaterales, regionales y multilaterales.

La pandemia de COVID-19 sigue planteando importantes retos sanitarios, sociales y económicos tanto en Europa como en Costa Rica. Ambas partes se pusieron al día y cambiaron impresiones sobre los considerables esfuerzos realizados para abordar las necesidades sanitarias inmediatas, así como sobre estrategias en favor de una recuperación sostenible, integradora y resiliente que suponga una transformación digital y tecnológica.

El sólido compromiso compartido de luchar contra el cambio climático ocupa un lugar destacado en el programa de acción UE-Costa Rica. A este respecto, se debatieron los resultados de la CP26 celebrada en Glasgow y la aplicación de los marcos de actuación para la consecución de la transición ecológica. La UE y Costa Rica comparten el objetivo de lograr la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050.

Se presentaron una evaluación de la asociación de cooperación específica entre la UE y Costa Rica y un informe de situación sobre el proceso de programación plurianual de la UE. También se debatió el programa general de la asociación UE-Costa Rica. Ambas partes destacaron la importancia de un sistema multilateral basado en normas y la promoción de valores y principios comunes, como la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

El SEAE y Costa Rica cambiaron impresiones sobre sus expectativas para la próxima reunión de dirigentes UE-América Latina y el Caribe, que se celebrará el 2 de diciembre y que pone de manifiesto un interés común por estrechar los lazos entre las regiones.

Las partes también hicieron balance del proceso de integración centroamericano y de la situación en que se encuentra la aplicación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación de la UE y Centroamérica. Se prestó especial atención a las preocupaciones compartidas en relación con la migración y la democracia en la región.

Globalmente, las consultas bilaterales ofrecieron un marco para encontrar posiciones e intereses convergentes sobre diversos temas de gran importancia y determinar las posibilidades para seguir cooperando y actuando conjuntamente.

Costa Rica y la UE acordaron celebrar la sexta ronda de consultas bilaterales en San José en 2022.

Autor