EUCAP Sahel Mali

Colombia: Declaración sobre el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz

Brussels, 24/11/2021 - 15:09, UNIQUE ID: 211124_6
Press releases

Con ocasión del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla FARC-EP, la Unión Europea reitera su apoyo a este acontecimiento histórico.

Con ocasión del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la antigua guerrilla FARC-EP, la Unión Europea reitera su apoyo a este acontecimiento histórico.

El Acuerdo, que puso fin a un conflicto de décadas que mató a más de 200.000 personas y dejó a millones de desplazados, ha salvado miles de vidas desde su firma. Las FARC se han desarmado y la gran mayoría de sus excombatientes siguen comprometidos con la reincorporación a la sociedad. Las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición se encuentran en pleno funcionamiento y trabajan junto con el sistema de justicia ordinaria de Colombia.

Sin embargo, la paz aún no ha llegado a todas las partes de Colombia. La situación de seguridad en zonas remotas y marginalizadas sigue siendo crítica y representa hoy el principal desafío al proceso de paz. Continúa la violencia contra comunidades locales, así como los asesinatos de sus líderes, de personas defensoras de los derechos humanos y del medio ambiente y de excombatientes. La presencia integral del Estado en estos territorios es una precondición para la paz y la estabilidad, incluyendo sus instituciones civiles y el apoyo al desarrollo económico y social, construyendo sobre la base de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del Gobierno colombiano.

El Acuerdo de Paz de Colombia es visto como un modelo alrededor del mundo. La Unión Europea reafirma su sólido apoyo a la completa implementación del Acuerdo.

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, el partido Comunes (ex-FARC), la sociedad civil y todos los interesados nacionales y socios internacionales, en particular la ONU, la Organización de los Estados Americanos y los países garantes, para construir la paz duradera que merece el pueblo colombiano.

Traducción no oficial, original en inglés:

https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/107789/colombia-statement-spokesperson-5th-anniversary-peace-agreement_en)