Introducción General

Relaciones políticas y económicas

La Unión Europea y Venezuela tienen una extensa relación bilateral que se remonta al año 1977, cuando fue instalada la Delegación de las Comunidades Europeas en Caracas. En ese momento era la única representación diplomática de las Comunidades Europeas en el continente suramericano y cubría las relaciones de continente a continente. Hoy en día, las comunidades europeas se han transformado en lo que se conoce como la Unión Europea y se han abierto delegaciones en todos los países del continente suramericano. La Delegación de la Unión Europea en Venezuela trata exclusivamente de la relación con Venezuela en los ámbitos políticos, económicos y de cooperación. 

Las relaciones entre la UE y Venezuela se desarrollan primero a través de proyectos de cooperación financiados por Comisión Europea en área de desarrollo social.

Mientras Venezuela era miembro de la Comunidad Andina (CAN), la Unión europea había establecido un acuerdo de política y de cooperación y más tarde de asociación con esta organización regional. La relación CAN-UE ofrecía un marco de relaciones políticas, comerciales y de cooperación con Venezuela y sus socios.

Venezuela salió de la CAN en 2005 y se adhirió al MERCOSUR (Mercado Común del Sur) en el 2012. Desde entonces, la relación política de la UE con Venezuela se desarrolla en el contexto del acuerdo político y de cooperación con MERCOSUR, a la espera de la conclusión de un acuerdo de asociación incluyendo una zona de libre comercio entre los dos bloques. Venezuela participa como observador en las negociaciones Unión Europea-Mercosur. 

http://eeas.europa.eu/mercosur/index_en.htm .

Finalmente, Venezuela y la UE desarrollan relaciones políticas y de cooperación en el marco de la alianza birregional UE-CELAC(Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Cumbres birregionales tienen lugar cada dos años desde 1999 entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Existen programas de cooperación birregionales en los cuales Venezuela participa

http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/international-summit/2015/06/10-11/

Papel de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela:

A nivel bilateral, la Delegación de la Unión Europea cumple funciones en materia de reforzamiento del diálogo político diario entre la Unión Europea y Venezuela sobre temas de interés mutuo.

La Delegación de la Unión Europea coordina a las embajadas de los Estados Miembros de la UE con representación diplomática en el país: temas políticos, económicos, culturales, consulares, administrativos. También hay  grupos activos en materia de defensa de derechos humanos y lucha contra el cambio climático.

En el campo del Comercio y la Inversión, la Delegación asegura la representación y vela por los intereses económicos y comerciales de los estados Miembros de la Unión Europea (UE), el mayor bloque comercial en el mundo.

Es tarea de la Delegación en Caracas facilitar la información recíproca de las instituciones comunitarias y venezolanas, promover e implementar las medidas que puedan favorecer el aumento del intercambio de bienes y servicios y facilitar a los operadores el acceso a la normativa comunitaria vigente.