Instrumento de Estabilidad (IE) - La UE en acción

NoticiasRSS

Otras noticias

De la advertencia a la acción: reportaje sobre el Instrumento de Estabilidad de la UEDe la advertencia a la acción: reportaje sobre el Instrumento de Estabilidad de la UE

Con la puesta en marcha en 2007 del Instrumento de Estabilidad (IE), consecuencia del mecanismo de reacción rápida, la Comisión Europea ha intensificado considerablemente su labor en los ámbitos de prevención de conflictos, gestión de crisis y consolidación de la paz.

Los proyectos de respuesta a las crisis del Instrumento de Estabilidad abarcan una amplia gama de aspectos, como el apoyo a los procesos de mediación, el fomento de un clima de confianza, las administraciones provisionales, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la justicia de transición o el papel de los recursos naturales en situaciones de conflicto. Gracias al IE, en situaciones de crisis efectiva o incipiente pueden emprenderse esas actividades cuando no se puede proporcionar ayuda financiera procedente de otras fuentes de la UE a su debido tiempo.

El IE se ha utilizado hasta la fecha para financiar un gran número de proyectos de respuesta a las crisis en todo el mundo. Las ayudas más importantes se han concedido a proyectos llevados a cabo en África, Asia-Pacífico, los Balcanes, Oriente Próximo, Latinoamérica y el Caribe.

Dentro del Instrumento de Estabilidad se estableció recientemente la Asociación para la Consolidación de la Paz con el fin de afianzar la competencia civil en las actividades de consolidación de la paz. Se creó para entablar un diálogo más profundo entre la sociedad civil y las instituciones de la UE y se dirige principalmente a las organizaciones de la sociedad civil y a los grupos de reflexión, pero también a las organizaciones y agencias internacionales de los países de la UE.

Mediante el Instrumento de Estabilidad la UE contribuye también a consolidar a largo plazo las capacidades internacionales, regionales y nacionales que permiten hacer frente a las amenazas transregionales y mundiales.

Para cualquier pregunta relacionada con el Instrumento de Estabilidad cuya respuesta no se encuentre en esta web, diríjase a RELEX-IFS-INFO@ec.europa.eu.


  • Imprimir
  • Tamaño normal
  • Aumentar 150%
  • Aumentar 200%

Ejemplos de Proyecto