La UE y los derechos humanos

NoticiasRSS

Otras noticias

La UE y los derechos humanos © UELa UE y los derechos humanos © UE

La UE considera que los derechos humanos son universales e indivisibles. Los fomenta y defiende activamente tanto dentro de sus fronteras como cuando entabla relaciones con los demás países.

Los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho son valores esenciales de la Unión Europea. Integrados en su Tratado fundacional, quedaron consolidados en 2000, cuando la UE adoptó la Carta de los Derechos Fundamentales, y más si cabe cuando la Carta pasó a ser jurídicamente vinculante al entrar en vigor el Tratado de Lisboa en 2009.

Los países que quieren entrar en la UE deben respetar los derechos humanos. Y todos los acuerdos de comercio y cooperación con terceros países incluyen una cláusula en la que se estipula que los derechos humanos son un elemento esencial de las relaciones entre las partes.

La política de derechos humanos de la Unión abarca los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Promueve también los derechos de la mujer, del niño, de las minorías y de las personas desplazadas.

Con un presupuesto de 1.100 millones de euros entre 2007 y 2013, el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos apoya a las organizaciones no gubernamentales y, en particular, a las que fomentan los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, y luchan por la abolición de la pena de muerte, contra la tortura y contra el racismo y otras formas de discriminación.

El Consejo de la UE ha adoptado su Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia, que pasa revista a la acción exterior de la UE en el ámbito de los derechos humanos en 2012. Tras la adopción del Marco estratégico de la UE sobre derechos humanos y democracia el 25 de junio de 2012 , el Informe anual se ha reestructurado para recoger los avances en la aplicación del Plan de Acción. En septiembre está prevista la publicación de una segunda parte que abarque la acción de la UE en terceros países.

Fichero en formato PDF:

csdadeeletfififrhuitlvlvmtnlplptskslsv

 

 

Representante especial de la UE (REUE) para los derechos humanos: Stavros Lambrinidis

Stavros LambrinidisNacido en Atenas, el Sr. Lambrinidis es abogado, ex ministro de Asuntos Exteriores de Grecia y ex vicepresidente del Parlamento Europeo. Entre 2004 y 2009 ejerció de vicepresidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Anteriormente había sido presidente del Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Washington D.C.

Entró en funciones como REUE el 1 de septiembre de 2012 (con un mandato previsto inicialmente hasta el 30 de junio de 2014) con el cometido de aumentar la eficacia y visibilidad de la política de derechos humanos de la Unión.

Cuenta en Twitter: @SJLambrinidis

Programa del REUE – Febrero de 2013