Relaciones de la UE con Guatemala

En un principio, las relaciones institucionales de la UE con Guatemala y los demás países de América Central — Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá— se basaban en el diálogo de San José. Iniciado en 1984, este diálogo intentaba entonces resolver los conflictos armados en la región a través del diálogo y la negociación. Hoy en día, supone una base para fortalecer la cooperación, los vínculos económicos y la integración regional. Las relaciones entre América Central y la Unión Europea se rigen por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación pdf - 105 KB [105 KB] English (en) français (fr) de 2003.

El ambicioso y exhaustivo Acuerdo de Asociación UE-América Central, firmado en Tegucigalpa (Honduras) en junio de 2012, se basa en el diálogo político, la cooperación y una zona de libre comercio. Actualmente solo está en vigor la sección sobre comercio, que seguirá estándolo hasta que los Estados miembros de la UE terminen el proceso de ratificación.

El mecanismo de diálogo político del acuerdo permite a ambas partes intercambiar puntos de vista sobre asuntos tales como:

  • derechos humanos
  • buena gobernanza
  • Estado de Derecho
  • democracia
  • protección del medio ambiente.

La sección sobre comercio, que establece una zona de libre comercio entre la UE y América Central, impulsará los flujos comerciales y de inversión. Esta sección atiende a los diferentes grados de desarrollo económico, y lo mismo puede decirse de la exhaustiva sección sobre cooperación: véase el Documento de Estrategia Regional pdf - 491 KB [491 KB] Deutsch (de) English (en) français (fr)  2007-2013 y la Revisión intermedia del Documento de Estrategia Regional para América Central 2007-2013 pdf - 23 KB [23 KB] English (en) .

En los últimos años, la UE ha mantenido un importante nivel de cooperación al desarrollo con Guatemala. El Documento de Estrategia Nacional pdf - 2 MB [2 MB] Deutsch (de) English (en) français (fr) 2007-2013 destinaba 135 millones de euros a los objetivos siguientes:

  1. cohesión social y seguridad de las personas (buena gestión de los fondos públicos, justicia y seguridad, y ayuda a la juventud, en particular a favor del empleo y la prevención de la delincuencia);
  2. desarrollo económico y comercio, incluidas la seguridad alimentaria y la integración regional.

Para más detalles, véase:

La UE y los colectivos interesados de la sociedad guatemalteca mantienen un amplio diálogo sobre todos estos aspectos. En agosto de 2014 se aprobó un nuevo programa de cooperación para el periodo 2014-2020 pdf - 2 MB [2 MB] English (en) .

La UE también apoya los esfuerzos por resolver la disputa territorial con Belice a través de la Organización de Estados Americanos. Por último, la UE financia toda una serie de iniciativas de las ONG y otros colectivos en ámbitos como los derechos humanos, el desarrollo local y el medio ambiente