INAUGURACION DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA UE 2014 (17/07/2014)

En el marco de las convocatorias de cooperación abiertas por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela durante el año 2013, correspondientes a las temáticas de promoción de la Democracia y Derechos Humanos y Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Autoridades Locales (AL), trece (13) organizaciones de desarrollo social resultaron beneficiarias de financiamiento para desarrollar diferentes proyectos en el país en un período comprendido entre 24 a 36 meses 

El día de hoy, 17 de julio de 2014, se llevó a cabo en la Residencia de la Unión Europea en Venezuela el acto de inauguración de los 13 nuevos proyectos de desarrollo social cofinanciados por la Unión Europea a partir del 2014. Las organizaciones beneficiarias son la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), el British Council, el Consejo Comunal Indígena de Yabinoko, la Fundación Tierra Viva, la Asociación Cooperativa para el Financiamiento al Micro, Pequeño y Mediano Empresario (FINAMPYME), el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la Universidad Católica Andrés Bello, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), la Asociación Civil Por la Caracas Posible, la Asociación Civil FUNDEFIR Nueva Esparta, la Asociación Civil Grupo Social CESAP, la Asociación Civil Niña Madre y el Latin American Mininig Monitoring Programme (LAMMP).

El acto estuvo encabezado por la Jefa de Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Embajadora Aude Maio-Coliche, junto a los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea presentes en el país. La Embajadora Maio-Coliche indicó en sus palabras que el compromiso de Europa hacia Venezuela se demuestra con hechos, en esta ocasión a través del apoyo a la sociedad civil y a actores locales en el marco de la promoción de los derechos humanos. Indicó sentirse especialmente complacida porque en esta nueva tanda de proyectos se incluyen iniciativas importantes en el área del empoderamiento de la mujer, una prioridad de las políticas de desarrollo de la UE. El monto del financiamiento global europeo, no reembolsable, otorgado a estas trece organizaciones de desarrollo social asciende a la cantidad de 5.437.047,18 euros y beneficiará tanto directa como indirectamente a miles de venezolanos en diferentes áreas.

Estos proyectos serán implementados en áreas como la gestión de riesgo de desastres; formación integral para adolescentes y jóvenes con enfoque de género para su capacitación e inserción laboral; formación para legisladores; formación laboral y de apoyo técnico-financiero a iniciativas productivas sostenibles emprendidas por mujeres de escasos recursos; reducción de la pobreza a través de un incremento en la participación de jóvenes en riesgo en actividades locales de carácter cultural, educativo y social; promoción del emprendimiento de indígenas venezolanas a partir de la articulación de una red de capacitación, mercadeo y comercialización de productos artesanales para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres warao, yekwana y wayúu; consolidación del Consejo Comunal Indígena de Yabinoko (Municipio Maturín, edo. Monagas) para desarrollar actividades productivas etnoturísticas facilitando la inclusión de mujeres y jóvenes de la etnia Warao, entre otros.

Los 13 nuevos proyectos inaugurados el día de hoy se suman a 16 proyectos existentes, financiados por la UE que se desarrollan en varios estados (Bolívar, Delta Amacuro, Miranda, Lara, Mérida, Táchira, Zulia, Monagas, Falcón y Distrito Capital), cuyo monto global de cofinanciamiento asciende a la cantidad de 4.037.652 euros.

En total, con 29 proyectos, existentes y nuevos, el financiamiento europeo para proyectos de cooperación en el país asciende a un monto total de 9.474.699 euros en los últimos tres años.

Para ser beneficiario de este tipo de financiamiento no reembolsable otorgado por la Unión Europea es necesario participar en concursos y/o licitaciones para OSC y AL conocidas como "convocatorias" que se abren durante períodos puntuales por temas de interés para la UE. Cuando se abre una de estas convocatorias la Delegación de la UE en Venezuela hace la correspondiente publicación en medios impresos del país, redes sociales (Twitter @UeenVenzuela y FB: delegacionuevenezuela), así como en su página web -http://eeas.europa.eu/delegations/venezuela/index_es.htm.

En conjunto, la UE y sus Estados miembros constituyen el mayor donante del mundo de ayuda humanitaria y al desarrollo. Sus contribuciones suponen el 60% de la ayuda oficial al desarrollo del mundo.