Este 9 de mayo la Unión Europea celebra los derechos ciudadanos (09/05/2013)

El año 2013 ha sido designado oficialmente "Año Europeo de los Ciudadanos“, coincidiendo con el vigésimo aniversario del establecimiento de la ciudadanía de la UE.

Como cada año, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, celebra este 9 de mayo la creación de la Unión Europea con una serie de eventos que celebran la diversidad, el fortalecimiento de los lazos entre los países que la conforman y este año especialmente los derechos ciudadanos.

Con un concierto por invitación en la Asociación Cultural Humboldt que ofrecerá la Banda Sinfónica Juvenil “Simón Bolívar” comienza la programación de actividades del mes que incluye un concurso de dibujos infantiles con la participación de 7 colegios asociados a la Delegación y un paseo gastronómico por los sabores de Europa en el casco histórico de Chacao.

Los derechos de los ciudadanos de la UE están plasmados en el Tratado de la Unión Europea y son complementarios a los derechos nacionales. Conocer y hacer valer estos derechos es fundamental para fortalecer la unión de países más allá del proyecto económico.

9 de Mayo, Día de Europa

El germen de lo que hoy en día representa la Unión Europea, surgió el 9 de mayo de 1950 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando se conformó una alianza que ha trascendido tratados y acuerdos para dar un ejemplo de unidad en la diversidad. 

La visión de mantener las relaciones pacíficas entre los países del continente europeo fue la base de la Declaración, presentada por el ministro francés de  Asuntos  Exteriores, Robert Schuman,  en una  conferencia  de prensa  celebrada en el Salón del Reloj del Ministerio de Asuntos Exteriores en París,  que traspasó ampliamente las paredes de ese edificio  para  expandirse  por todo el continente, hasta  llegar hoy día a conformar una organización de 27 Estados . Ya en aquella primera declaración se hablaba no sólo de economía, sino también de un fuerte componente de integración espiritual: "había que darle un alma a Europa." 

La Delegación de la UE en Venezuela

Las Delegaciones de la Unión Europea  se encuentran acreditadas en 136 países.   En  Venezuela, la Delegación, establecida hace más de 30 años,  es dirigida por el Embajador Antonio Cardoso Mota,  de nacionalidad portuguesa, quien  presentó sus cartas credenciales el 12 de enero del 2010. El Embajador Cardoso Mota se despide de sus labores en Venezuela con estas celebraciones.


Saber más: http://eeas.europa.eu/delegations/venezuela/index_es.htm