Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (03/05/2013)

En el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UE rinde homenaje a todos los periodistas que, en el mundo entero, dedican sus vidas - pagando en ocasiones un alto precio personal - a informar de hechos o a expresar opiniones que muchos preferirían silenciar.

Una prensa libre, independiente y vibrante es indispensable en cualquier sociedad democrática. La UE está firmemente decidida a defender la libertad de prensa en todo el mundo y condena el creciente nivel de intimidación, violencia y censura al que se enfrentan los periodistas en muchos países. La UE hace un llamamiento a todos los gobiernos para que permitan que los periodistas trabajen seguros y protegidos, y libres de temor a la censura y a demandas judiciales.

Ha de defenderse la libertad de expresión tanto en los medios de comunicación tradicionales como en Internet. La UE seguirá promoviendo la libertad de expresión en línea y fuera de línea, entre otras cosas porque las nuevas tecnologías de la información pueden ser determinantes para fomentar los derechos humanos y la democracia. La UE seguirá condenando toda violación del derecho de libertad de expresión en cualquier medio de comunicación, con el fin de garantizar que periodistas del mundo entero puedan desarrollar su labor sin obstáculos.