Del 12 al 21 de septiembre se celebrará en Caracas el taller W1_Caracas_2012_ALFAIII_ADU 2020 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV (11/09/2012)

Gracias al financiamiento de la Unión Europea, se celebrará en la capital el  taller W1_Caracas_2012_ALFAIII_ADU2020, en los espacios la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV.

ALFA es un programa de cooperación entre instituciones universitarias de la Unión Europea y América Latina, que tiene por objetivo promover la Educación Superior como medio para contribuir al desarrollo económico y social latinoamericano.

La Red ADU 2020, promueve la Educación Superior para el siglo XXI en los campos de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (ADU). Tiene una duración de 36 meses, iniciando en 2012 y culminando en 2014. Su objetivo general es la restructuración de las instituciones de Educación Superior en ADU. El monto total de la subvención ofrecida por el programa ALFA III de la Unión Europea a este proyecto es de 2.158.894,50 euros, representando el 77,30 % del costo total que asciende a un monto de 2.640.327,97 euros.

La dinámica de trabajo de este programa se desarrolla mediante la creación de consorcios, los cuales consisten en un conjunto de instituciones académicas del bloque comunitario europeo y latinoamericanas que se unen a fin de desarrollar ideas comunes. En el presente caso, la red trabaja sobre temas de arquitectura y urbanismo.

La red ADU está conformada por 18 países, 13 de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela) y 5 de Europa (Bélgica, España, Grecia, Reino Unido y Suecia).

El  taller que tendrá lugar en Caracas del 12 al 21 de septiembre en la Facultad de Arquitectura de la UCV, tendrá como tema central el Espacio Público, con una doble visión: dotar a los futuros profesionales de ADU de habilidades y competencias que les permitan abarcar las necesidades básicas de infraestructura y dotarlos de las exigencias humanas concernientes al desarrollo de una vida plena que tenga como escenario ciudades humanizadas y sostenibles.

El plan de trabajo incluye varias actividades teniendo todas como tema central común el Espacio Público. Se realizarán visitas, conferencias, clases magistrales y el trabajo del taller propiamente dicho, que ocupará 4 horas de dedicación diaria.

El evento se subdividirá en 11 talleres de trabajo, en los cuales habrá estudiantes conformados en grupos con un mínimo de 16 y un máximo 20 participantes. 
 
Entre los objetivos específicos está observar in situ (a través de visitas a barriadas populares y zonas tradicionales de los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre) y categorizar las problemáticas urbanas y sociales existentes en los casos de estudio seleccionados, indagando sobre su morfología y sus modos de habitar, para aproximarse a las propuestas de transformación del lugar.