Relaciones Comerciales Venezuela - Unión Europea

Comercio:

En el campo del Comercio, la Delegación asegura la representación y vela por los intereses comerciales de la Comunidad Europea, mayor bloque comercial en el mundo. Aunque la UE solo alberga el 7% de la población mundial, representa el 25,8% del PIB mundial y su comercio con el resto del mundo supone aproximadamente el 20% de las exportaciones e importaciones mundiales (sin contar el comercio intracomunitario). Esto convierte a la UE en la mayor potencia comercial del mundo, el mayor importador y exportador, el mayor inversor, la mayor economía en términos de PIB y el principal receptor de inversión directa extranjera (porque, hoy día, el comercio no se limita a los bienes físicos).

Es tarea de la Delegación en Caracas facilitar la información recíproca de las instituciones comunitarias y venezolanas, promover e implementar las medidas que puedan favorecer el aumento del intercambio de bienes y servicios y facilitar a los operadores el acceso a la normativa comunitaria vigente.
El comercio es una de las formas más efectivas de promover el desarrollo. Mediante el comercio con la UE, los países más pobres pueden generar ingresos a través de exportaciones, mejorar su nivel de industrialización y diversificar sus economías. La UE importa más productos agrícolas procedentes de países en desarrollo que Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos juntos.

La iniciativa «Esquema Generalizado de Preferencias» (EGP) promueve el desarrollo sostenible y la buena gobernanza. Se trata de un sistema que ofrece reducciones arancelarias adicionales a países en desarrollo especialmente vulnerables. En concreto, los países menos adelantados (PMA) pueden exportar «Todo menos armas» (EBA, en sus siglas en inglés) a la UE sin pagar derechos de aduana. Los países que no entren dentro de la designación de PMA pueden beneficiarse de preferencias comerciales adicionales (EGP+ esquema), a condición de que suscriban y apliquen convenios internacionales en materia de derechos humanos, normativa laboral, desarrollo sostenible y buena gobernanza.

Otros acuerdos comerciales son los Acuerdos de Asociación Económica con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), y los programas de Ayuda al Comercio.

Estas iniciativas tienen el objetivo evitar la «competencia a la baja» en el comercio y la inversión. La UE se mantiene firme en su lucha contra el trabajo infantil al tiempo que promueve los derechos humanos y laborales, la acción contra el cambio climático y una buena gobernanza.

Para obtener más información: http://ec.europa.eu/trade/
Diálogo Económico Unión Europea-República Bolivariana de Venezuela
Desde el año 2008 se ha venido realizando un diálogo económico de la Unión Europea con la República Bolivariana de Venezuela. El diálogo tiene como meta definir juntos los sectores y las modalidades de la inversión productiva europea en Venezuela en el futuro, en función de las necesidades expresadas por este país.

El primer encuentro se realizó en noviembre de 2008 y allí se fijaron los temas y sectores en los que se basarían los encuentros posteriores. A partir de allí se han realizado tres encuentros más: en el Sector de Turismo en el año 2009, en el Sector de las Energías Renovables en el 2010 y en el Sector de Alimentos en 2012.