Relaciones políticas y económicas Venezuela-Unión Europea

Venezuela es el séptimo país más grande de América Latina con una población aproximada de 29 millones de habitantes. El país tiene una de las más grandes economías de la región y es considerado como un país de ingreso medio-alto, ubicado en el puesto 73 de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano . Su ingreso per capita se estima en alrededor de USD 10.810, basado en información del Banco Mundial de 2011. Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo en el mundo y también es considerada como uno de los suplidores de petróleo más importantes. El país es también rico en gas natural, carbón, acero inoxidable, oro, diamantes, bauxita y otros minerales.

Las relaciones políticas entre la UE y Venezuela se desarrollan principalmente en el marco del diálogo institucional entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). La última cumbre UE-CELAC tuvo lugar en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero 2013, bajo el lema «Alianza para el desarrollo sostenible: fomento de las inversiones de calidad social y medioambiental».

Asimismo, luego de la entrada de Venezuela como miembro del Mercosur (Mercado Común del Sur) el 31 de julio 2012, participa plenamente en las negociaciones Unión Europea-Mercosur.

A nivel bilateral, la Delegación de la Unión Europea cumple funciones en materia de reforzamiento del diálogo político diario entre la Unión Europea y Venezuela sobre temas de interés mutuo. El Embajador, Jefe de la Delegación, representa a la Unión Europea en todas las iniciativas tomadas en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE en Venezuela.