América Latina y la UE

La Unión Europea , América Latina y el Caribe han disfrutado de relaciones privilegiadas desde la primera Cumbre birregional, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 1999, que estableció una asociación estratégica.  Ambas regiones son socios naturales unidos por fuertes lazos históricos, culturales y económicos. Con un estrecha cooperación a nivel internacional, así como un intenso diálogo político en todos los niveles.   

Desde enero de 2013 se llevan a cabo Cumbres Regionales, que tienen lugar cada dos años, entre la cumbre de la UE y la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (CELAC), esta última establecida en 2010 como una nueva organización política en toda la región de América Latina y por lo tanto nueva contraparte para la UE .  En el 2015 la cumbre se realizó en Bruselas  y tuvo como tema  "Dar forma a nuestro futuro común: trabajar por unas prósperas sociedades cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos".

La UE persigue relaciones subregionales con Centroamérica, el Caribe, la Comunidad Andina y el Mercosur. Las relaciones bilaterales son cada vez más dinámicas.

"Los pueblos de América Latina, el Caribe y Europa tienen una larga historia de aspiraciones comunes ... hoy en día, compartimos un deseo para la paz y la prosperidad que nuestras raíces culturales e históricas han contribuido a fortalecer de generación en generación." Federica Mogherini, Alto Representante / Vicepresidente de la UE.

Mas informacion sobre UE-CELAC summit
Mas informacion sobre América Latina y la Unión Europea