Catherine Ashton viaja a Latinoamérica (22/01/2013)

 

Catherine AshtonCatherine Ashton, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión, viaja esta semana a Perú y a Chile para una serie de reuniones bilaterales con dirigentes de los países de América Latina y para participar en la Cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que se celebra en Santiago de Chile.

El 22 de enero, la Alta Representante se reunirá en Lima con el presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, y participará asimismo en un evento sobre el programa EUROPAN de alimentación infantil con la Primera Dama, Nadine Heredia.

En relación con su visita a Lima, Catherine Ashton ha declarado: «Aunque ya hemos recorrido un largo camino juntos, nuestras relaciones con Perú siguen teniendo un gran potencial. Nos congratulamos de los importantes avances que el país ha logrado en materia de inclusión social. Estamos dispuestos a proseguir nuestros esfuerzos conjuntos en la lucha contra la producción ilegal de drogas y el apoyo al desarrollo alternativo. Valoramos positivamente el compromiso de Perú a escala regional, como demuestra el hecho de que ostente la presidencia de UNASUR y estoy segura de que será una voz muy constructiva en la próxima Cumbre UE-CELAC».

En Santiago, la Alta Representante se reunirá con una serie de ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Latinoamericanos y del Caribe, incluido el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. Asimismo se dirigirá a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y se reunirá con representantes de la sociedad civil chilena. El 25 de enero copresidirá la reunión de ministros de Asuntos Exteriores UE–CELAC bajo el lema «Trabajar juntos hacia el crecimiento y la estabilidad».

La Cumbre UE-CELAC se celebrará en Chile los días 26 y 27 de enero bajo el lema «Alianza para el desarrollo sostenible: fomento de las inversiones de calidad social y medioambiental». La UE estará representada por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. También participarán el vicepresidente de la Comisión responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht (véanse los enlaces para acceder al comunicado de prensa y a la ficha informativa).

En vísperas de la Cumbre UE-CELAC y de la reunión ministerial de Santiago, Catherine Ashton ha declarado: «Las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe, basadas en una historia y una cultura compartidas e inspiradas en valores comunes, nunca habían sido tan fuertes como ahora. El aumento de los intercambios personales y económicos ha fortalecido aún más los vínculos entre nuestras sociedades. Espero que la Cumbre de Santiago constituya una oportunidad de subrayar que no solo compartimos valores como la democracia y los derechos humanos, sino que también asumimos responsabilidades globales, como por ejemplo colaborando para dar respuesta a desafíos como la seguridad y el cambio climático. Cada vez tenemos una mayor coincidencia en la manera de abordar estos problemas de la máxima importancia.»

La Cumbre de Santiago será la séptima desde la primera Cumbre UE-ALC celebrada en Río de Janeiro en 1999 y la primera con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe como socio de la UE.

Siga la cumbre UE- CELAC en Twitter: @UEenChile