Taller de capacitación sobre identificación y trazabilidad animal en Montevideo (29/08/2012)

Los días 28 al 30 de agosto de 2012 en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo, Uruguay, se llevará a cabo un taller sobre identificación y trazabilidad animal.

El evento es organizado por la Agencia Ejecutiva para la Salud y los Consumidores (EAHC) de la Unión Europea, en el marco del programa Better Training for Safer Food (Mejor Capacitación para Alimentos más Seguros), una iniciativa de la Dirección General de Salud y Consumidores (DG SANCO) de la Comisión Europea.

La ceremonia de apertura del taller será el 28 de agosto a las 9:00 hrs. estará a cargo del Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Sr. François Roudié, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguirre. A continuación de la misma, se ofrecerá una conferencia de prensa.

François Roudié

Unos 90 participantes provenientes principalmente de los organismos de contralor oficiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, han confirmado su asistencia al evento, lo que lo convierte en el primer taller regional de su especie. La capacitación estará a cargo de cinco expertos europeos procedentes de servicios oficiales de inspección españoles e instituciones técnicas franceses.

El taller es parte de una serie de 19 sesiones de capacitación regionales a realizarse en distintas puntos de África, Asia y América Latina a lo largo de este año sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios para los alimentos de la UE, incluyendo los requisitos de importación. Estos talleres apuntan a dar una visión general y una explicación de las normas de la UE en materia sanitaria y fitosanitaria, detallando los acontecimientos más recientes de la legislación e higiene alimentaria, sanidad animal y vegetal, y sus normas de control. El objetivo es ayudar a países que exportan a la UE a entender mejor a sus necesidades, a efectos de facilitar el comercio.

Los sistemas actuales de identificación animal de Uruguay y Paraguay y su desarrollo serán presentados en el taller por representantes del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) de Uruguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay.

El primer y tercer día del taller consisten principalmente de sesiones de presentación. Se informará sobre la legislación de la UE y las normas internacionales aplicables a la identificación y al registro de animales. Se verá el proceso de las auditorías llevadas a cabo la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) del servicio de inspección de la DG SANCO. Se detallará la organización de los controles oficiales de la UE. Los expertos europeos realizarán un análisis de costo-beneficio de un sistema nacional de identificación animal, brindarán información sobre la organización de controles fronterizos en la UE y detallarán las implicaciones presupuestarias del desarrollo del sistema de identificación y registro de la UE.

El segundo día del taller se dedicará a visitas a una estancia ganadera y un frigorífico, centrándose en la identificación y la trazabilidad de los animales involucrados.

Ver: MGAP apoya instrucción a productos para mejorar exportaciones a la Unión Europea