Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea con ocasión del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura (26/06/2012)

jHoy, 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo a las víctimas de la Tortura. Con motivo de esta fecha la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton realizó una declaración manifestando el compromiso y el apoyo a la causa por parte de la Unión Europea. En su discurso exhorta a todos los países a que se afilien a estos principios que repudian la tortura en todas sus formas.

"Este día es la ocasión para alzar la voz contra esta odiosa violación de los derechos humanos y la dignidad humana. La tortura no es sólo una tragedia para las víctimas, también es degradante y humillante para los que la perpetran y para las sociedades que toleran esta atrocidad. La prohibición absoluta de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes está establecida de manera inequívoca en el Derecho Internacional".

"La UE hace un llamamiento a todos los Estados para que apliquen plenamente la prohibición absoluta y sin excepciones de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes."

Ashton también anima a los estados a formar parte de la Convención y que se planteen la firma y ratificación del Protocolo facultativo (OPCAT[1]) de la Convención. A propósito de este asunto congratula a los países que lo han ratificado recientemente (Filipinas, Mauritania, Venezuela, Cabo Verde, Túnez, Turquía y Panamá).

La Alta Representante hace hincapié en la violencia de género e insta a todos los Estados a que "adopten un planteamiento sensible con respecto al género en la lucha contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, prestando especial atención a la violencia de género."

La Unión Europea reconoce y respalda el trabajo de la ONU y diversas ONGs con respecto a la lucha contra la tortura y la defensa de los Derechos Humanos. En aras de materializar este apoyo se anunció que "A principios de este mes, el 1 de junio, la UE puso en marcha una nueva convocatoria de propuestas denominada "lucha contra la impunidad", destinada a respaldar las acciones de la sociedad civil contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La cantidad total de esta convocatoria de proyectos anti tortura es de 16,215 millones de euros."

Este aspecto de su discurso se vincula estrechamente con uno de los puntos planteados en el marco estratégico sobre Derechos Humanos y Democracia adoptado por la Unión Europea el pasado lunes 25 de junio. En este documento la Unión Europea se compromete a cooperar con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones abocadas la defensa de los Derechos Humanos, a trabajar conjuntamente con otros Estados de forma bilateral y multilateral, propone la inclusión de los Derechos Humanos en todas las políticas externas de los Estados miembros de la UE y establece como objetivo prioritario del bloque europeo el abordaje del tema y la defensa de la universalidad de los Derechos Humanos.

Finalmente Ashton concluye la declaración con una propuesta en la que incita a todos los Estados a "alzarnos juntos para construir un mundo libre de tortura".

 

Declaración de Catherine Ashton pdf - 13 KB [13 KB]

[1] Optional Protocol to the Convention against Torture